Músculos fuertes o cardio, ¿que es mejor para tu cerebro?
El ejercicio es bueno para el cuerpo (ya sabías esto) y la mente (probablemente ya sabías esto). Pero ¿qué tipo de ejercicio es el mejor para dar a tu cerebro un estímulo sano en...
El ejercicio es bueno para el cuerpo (ya sabías esto) y la mente (probablemente ya sabías esto). Pero ¿qué tipo de ejercicio es el mejor para dar a tu cerebro un estímulo sano en el gimnasio? Para tener una salud general óptima te conviene una combinación de ambos, pero el ejercicio aeróbico (cardiovascular) es el ganador obvio cuando se trata de detener el desgaste del cerebro.
En un fascinante estudio se asignó a un grupo de 59 hombres y mujeres ya sea a un programa de ejercicio aeróbico o a uno de fortalecimiento muscular.
Después de seis meses, unos estudios sofisticados del cerebro a base de imágenes por resonancia magnética funcional demostraron que los adultos que estaban en forma aeróbicamente tenían mucha más actividad en la corteza frontal del cerebro, la región asociada con la función ejecutiva (planeación y almacenamiento de la memoria de largo plazo), así como en la corteza parietal, asiento de la orientación espacial, dos zonas que suelen asociarse con la decadencia cognitiva relacionada con la vejez.
Si bien el ejercicio cardiovascular aumenta el flujo de sangre al cerebro, esa no es toda la razón de los impresionantes efectos de los aeróbicos.
Más bien, los investigadores creen que muchos de los cambios positivos pueden atribuirse a un aumento del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) la hormona cerebral del “crecimiento milagroso”. El cerebro que disfruta del entrenamiento cardiovascular, dicen los investigadores, es “más eficiente, plástico y adaptativo, lo que se traduce en un aprendizaje y un desempeño mejores”. Decídete a caminar todos los días por las calles de tu ciudad.