¿Qué es el hamamelis? Conoce sus propiedades y los beneficios de esta planta
En muchos productos de belleza es normal encontrar propiedades del hamamelis, pero, ¿para qué sirve esta planta? Esto puede hacer por ti.
El hamamelis es un arbusto o árbol pequeño bastante parecido al avellano, florece en otoño, después de haber perdido sus hojas y forma sus frutos en la primavera, aunque es nativo de América del Norte, también se cultiva en Europa.
Los indios americanos utilizaban no sólo las hojas y ramas frescas sino también una decocción de hojas verdes y de cortezas para tratar tópicamente diversos trastornos, como quemaduras, llagas, tumores dolorosos, picaduras de insectos, úlceras y hemorroides, aplicaciones que tienen vigencia en la actualidad.
El ingrediente activo del hamamelis es la tanina, un compuesto químico con propiedades astringentes: cierra los poros igual que los modernos tónicos para la piel. La tanina también constriñe los vasos sanguíneos y puede reducir el sangrado de cortaduras de navajas de afeitar y otras heridas menores.
El hamamelis cuenta con poderosas propiedades astringentes que actúan sobre el aparato circulatorio, especialmente los vasos sanguíneos, que desinflaman y solucionan los siguientes problemas circulatorios:
El hamamelis también sirve como remedio natural para algunos cuidados de la piel, ya que gracias a sus diferentes propiedades, nos ofrece los siguientes beneficios:
Sus propiedades astringentes y antiinflamatorias hacen que sirva de forma eficaz como remedio natural para reducir el acné y otras imperfecciones de la piel. También pueden utilizar el hamamelis aquellas personas que suelen tener la piel grasa, ya que elimina los brillos en el rostro sin resecar la piel.
Sus propiedades astringentes debido a la riqueza en taninos, también lo convierten en un excelente tónico para la piel del rostro. Estas propiedades y su poder antiinflamatorio alivian la inflamación y el malestar en el rostro.
Además, también es eficaz para otras afecciones de la piel como la cuperosis, es decir, la aparición de capilares en el rostro. Gracias a su acción venotónica, reduce visiblemente esta especie de telarañas.
El agua de hamamelis es un poderoso líquido que las mujeres utilizaban desde hace siglos para mejorar la belleza de su piel, aunque, por sus potentes efectos, aún es empleada como remedio casero y se puede encontrar en farmacias y supermercados.
El uso más común de este producto en la piel es para el rostro y más concretamente como tónico facial tras la higiene del rostro. También es habitual su uso como desmaquillante natural y para aliviar, desinflamar y calmar zonas concretas de piel afectada en cualquier parte del cuerpo.
Aplica un poco de agua de hamamelis para desinfectar la cortadura. (Pero no la uses en cortaduras grandes: el alcohol puede aumentar el daño en la piel.) El agua de hamamelis deja la piel suave si se usa como loción para después de afeitarse.
Remoja una gasa de algodón en agua de hamamelis y limpia la cara para eliminar la grasa, cerrar los poros y tonificar la piel.
Como astringente suave, el agua de hamamelis es útil para las quemaduras de sol, inflamación de la piel y picaduras de insectos. Para beneficiarte de las taninas curativas del hamamelis, prepara una infusión o compra extracto líquido.
Mezcla con agua de rosas y geranios como una loción calmante para afecciones de la piel.
Aplica la tintura a contusiones y esguinces.
Vierte infusión de hamamelis fuerte o extracto líquido en un trozo de algodón y aplícala a la zona sensible. La tanina es vasoconstrictora y el líquido produce una sensación refrescante y calmante al evaporarse.
Prepara una mezcla de hamamelis y manzanilla en el refrigerador para aplicarla sobre sarpullido, eczema, dermatitis, varicela o sarampión.
Usa una infusión suave como enjuague bucal. Los extractos de hamamelis inhiben la proliferación de bacterias en la boca y pueden ser útiles contra las enfermedades periodontales. Enjuágate y escupe, no tragues la infusión.
Los efectos antiinflamatorios, hidratantes y antibacterianos sirven para tratar el intertrigo (afección inflamatoria que se presenta en los pliegues húmedos de la piel) y algunas dermatitis. Aplica la infusión en la zona afectada usando un atomizador, un paño suave o algodón.
Las propiedades antiinflamatorias del hamamelis calman la piel después de asolearse. Dado que se cree que uno de sus componentes, la hamamelitanina, protege contra los rayos ultravioleta, el hamamelis se usa en algunas lociones para después de asolearse.