"Eres dueño de la información porque puedes hacer con ella lo que quieras; lo que haces es darle permiso a Facebook para mostrarla a otras personas".

Después de que el fundador de Facebook compareció ayer ante el congreso de los Estados Unidos, por alrededor de 5 horas, estos fueron algunos de los puntos que se tocaron.

Política de privacidad

Los senadores criticaron la política de privacidad por ser inadecuada y poco clara por centrarse en documentos digitales que muchos consumidores evitan leer.

“El acuerdo de los usuarios con ustedes es un desastre”, dijo el senador republicano John Kennedy. El propósito del acuerdo es cubrirle “el trasero” a Facebook, no defender los derechos de privacidad, agregó.

“¿Usted se sentiría cómodo al compartir con nosotros el nombre del hotel donde se alojó anoche?” preguntó el senador Dick Durbin durante la audiencia. Zuckerberg titubeó antes de decir que no.

Facebook no recolecta información de otras apps. Puede haber información que Facebook necesita entender, pero si usas Google o alguna app de mensajería, Facebook no lo vería”, respondió

Normas más duras para las redes sociales

Resultó claro que hay un creciente interés en dictar leyes que rijan el comportamiento de Facebook y otras compañías de medios sociales.

Mientras que la Unión Europea ha implementado la Regulación General de Protección de Datos para salvaguardar la privacidad individual, Estados Unidos ha evitado ese tipo de leyes.

Creo que cualquier regulación en cualquier industria debe ser cuidadosa. Uno de los retos es que cuando se añaden más reglas, las compañías con más recursos puedan ajustarse, pero para las pequeñas sería mucho más difícil”, respondió el creador de la red social.

Facebook es un monopolio

El senador republicano Lindsey Graham presionó a Zuckerberg preguntando si la compañía tenía verdaderos competidores y si había alguna alternativa a Facebook en el sector privado. “¿No cree usted tener un monopolio?” preguntó Graham.

“Ciertamente no siento que sea de esa forma”, fue lo que respondió el dueño de la empresa.

Algunos críticos dicen que Facebook es tan grande que debería ser obligado a desincorporar aplicaciones como WhatsApp e Instagram. Al respecto Mark mencionó que “los sistemas de Facebook no ven nada del contenido de WhatsApp, porque está encriptado”.

Contenido inapropiado

Facebook espera resolver los problemas de contenido con inteligencia artificial. Desde hace mucho tiempo es criticado por no fiscalizar adecuadamente el contenido.

Zuckerberg dijo que eliminar los mensajes de odio de la red es uno de los problemas más difíciles de resolver pero cree que la inteligencia artificial puede ayudar a la compañía a solucionarlo en cinco a 10 años.

“Nos hemos enfocado en conectar con las personas, pero no hicimos lo suficiente para evitar que fuera usada para lastimar a alguien”.

Uso de datos de los usuarios

Los legisladores trataron de averiguar qué otros grupos además de la consultora política Cambridge Analytica habían podido obtener datos de los usuarios en forma inapropiada con aplicaciones de troyanos.

Zuckerberg no dio una respuesta clara al decir que Facebook no sabe cuántos datos fueron cosechados, comprados o vendidos contraviniendo sus políticas durante la época en que las aplicaciones podían extraer datos.

“No vimos el panorama completo de nuestra responsabilidad y fue un grave error”, declaró. “Fue mi error y lo siento. Fundé Facebook, yo la manejo y soy el responsable de lo que sucede ahí”.

Facebook y los anuncios

“Hay un malentendido de lo que Facebook hace con la información. No vendemos datos a los anunciantes, solo nos dicen a quienes quieren llegar y nosotros los dirigimos”.

Varias personas han sugerido una versión de paga para no mostrar anuncios. Ciertamente lo hemos considerado pero creo que la versión de los anuncios es la mejor porque la gente no tiene que pagar.

Borrar tu cuenta de Facebook

Al respecto Mark comentó “nosotros borramos toda la información que tenemos si decidiste borrar tu cuenta. Pero si lo compartiste con alguien más, no podemos asegurarnos de que harán lo mismo”.

Bien librado

La actuación de Zuckerberg convenció. No hubo momentos o situaciones inconvenientes importantes, y el ejecutivo mantuvo la calma durante las cinco horas, hablando con seguridad y cuidado.

La defensa que hizo Zuckerberg de su negocio basado en la publicidad provocó que las acciones de Facebook subieron 4.5% al cierre de las operaciones del martes.

El senador demócrata Sheldon Whitehouse de Rhode Island quedó impresionado por la actuación de Zuckerberg y dijo que el CEO estaba haciendo “un buen trabajo” en general.

¿Ha cambiado tu percepción de Facebook después de los acontecimientos recientes?