A pesar de la abundancia de productos para el cuidado de la piel, podemos estar de acuerdo en que las imperfecciones generadas por el acné no se eliminan fácilmente.
Aunque la mayoría de nosotros simplemente atribuirá el acné a poros obstruidos o a los desequilibrios hormonales sin pensarlo dos veces, las imperfecciones en ciertas áreas pueden indicar problemas de salud subyacentes que solo desaparecerán una vez que se resuelva el problema.
La práctica de medicina alternativa de examinar la ubicación del acné en la cara para diagnosticar problemas de salud se conoce como “mapeo facial”, y se remonta a miles de años atrás, a los días de la antigua medicina china.
Aunque los tecnicismos del método han evolucionado con el tiempo, la base central sigue siendo la misma: al estudiar dónde se encuentran tus brotes, puedes descubrir posibles problemas de salud y buscar una manera de neutralizar tanto la situación interna como la externa.
La doctora Roshini Raj, gastroenteróloga certificada, nos explica qué zonas populares de acné podrían estar tratando de informarte sobre tu salud.
Ten en cuenta que el mapeo facial no es una ciencia exacta, por lo que no debes suponer que tener un barro o dos en una de estas áreas indica un problema de salud grave. Aún así, si aparece acné crónico con frecuencia en la misma área sin signos de retroceso, es posible que desees considerar consultar a su médico.
“El acné tiene muchas causas, y muchas personas no se dan cuenta de que los factores internos, desde cuánto duermes hasta el aire que respiras pueden afectar tu complexión”, dice Raj. “La piel hermosa proviene de cuidar lo que te pones en la piel y cómo cuidas tu cuerpo”.
Los problemas digestivos y el estrés suelen ser las causas principales de los brotes en la frente. Para eliminar las toxinas y ayudar a la digestión, cambia las bebidas con cafeína y excesivamente procesadas por agua simple.
Según Raj, “dormir al menos siete horas por noche, beber mucha agua y comer una dieta balanceada puede ayudar a reducir las espinillas en la frente”.
También puede ser causada por factores tópicos que afectan la salud de la piel: trata de mantener los sombreros y el cabello fuera del área de la frente para que la fricción y los productos para el cabello, como el acondicionador, no obstruyan tus poros.
El acné cerca de la parte superior de las mejillas está relacionado con el sistema respiratorio, por lo que si caminas con frecuencia por la ciudad o conduces con las ventanas abiertas, necesitas un cuidado especial para limpiar tu cara.
“Asegurarte de que el aire en tu hogar esté limpio puede ayudar: coloca un purificador de aire o algunas plantas. Puede ser que no te des cuenta, pero muchas cosas entran en contacto con tus mejillas todos los días, por lo que limpiar tu ambiente también puede ayudar a eliminar los granos de las mejillas”, dice Raj.
El acné de la parte inferior de la mejilla por lo general indica una higiene dental deficiente, pero las bacterias de su superficie también son un gran culpable.
Asegúrate de desinfectar con frecuencia los objetos que entran constantemente en contacto con tu piel, como tu teléfono celular, tus brochas de maquillaje y la funda de tu almohada.
La zona T se refiere al área entre las cejas hasta la nariz y el mentón. Este acné suele ser provocado por desequilibrios gastrointestinales o alérgenos alimentarios.
“Algunos expertos recomiendan reducir los lácteos, la carne roja y el consumo de comida rápida y comer más vegetales de hojas para mejorar la complexión en la zona T”, dice Raj.
“También hay más glándulas sebáceas en la piel en la zona T que en el resto de la cara, lo que hace que el área sea más propensa. Asegúrate de elegir productos de belleza que limpien los poros”.
El acné en la nariz está específicamente relacionado con el hígado y el riñón, por lo que una nariz enrojecida o un acné molesto podrían indicar hipertensión o disfunción hepática. Intenta reducir la frecuencia de la hora feliz después de tu trabajo y tu consumo de platos excesivamente picantes.
El acné en la barbilla es consecuencia del mayor instigador de imperfecciones: el desequilibrio hormonal.
Raj recomienda: “Programa un horario de sueño regular y una dieta saludable, pero si continúas teniendo acné en la barbilla, consulta a tu dermatólogo y ginecólogo y analicen si los anticonceptivos o la espironolactona podrían ayudar”.
Tomar té de menta y omega 3 son buenas opciones para eliminar las hormonas caprichosas. Además, asegúrate de no apoyar la barbilla en las manos o tocar la piel más de lo necesario.
Las fluctuaciones hormonales y la genética suelen ser la causa principal del acné en espalda, brazos y muslos, por lo que controlar el acné en esta zona puede ser particularmente complicado.
Además, la tela humedecida por el roce del sudor contra la piel puede irritar y generar brotes. Según Raj, “hay que reducir la presión de llevar una mochila o bolso, que puede causar fricción que causa acné. Usa ropa que esté limpia y no demasiado ajustada.
Analiza si los geles y jabones para ducha, lociones corporales, detergente para la ropa y protector solar que usas incluyen ingredientes que obstruyen los poros, como los aceites naturales”.
Siempre inspecciona las prendas de algodón en busca de costuras que podrían causar irritación, así como bordados o etiquetas ocultas.
Si aún tienes acné, considera cambiar de tela: el algodón puede absorber productos químicos irritantes durante su elaboración y causar brotes en personas con piel sensible.
El acné en las piernas y los brazos también se confunde con frecuencia con erupciones, rosácea o foliculitis, por lo que debes contactar a un médico si el problema persiste.
Tomado de rd.com What the Acne on Every Part of Your Body Is Trying to Tell You