Químicos que usamos en el hogar adelantan la pubertad de las niñas
Parabenos, fenoles y ftalatos están relacionados con ese hecho. El inicio temprano de la pubertad eleva el riesgo de cáncer de mama y ovario.
Parabenos, fenoles y ftalatos están relacionados con ese hecho. El inicio temprano de la pubertad eleva el riesgo de cáncer de mama y ovario.
La presencia de parabenos, fenoles y ftalatos en productos de higiene personal y del hogar está relacionada con una pubertad más temprana en las niñas, según las conclusiones de un estudio de larga duración realizado en la Universidad de Berkley.
Durante dicha investigación se tomaron muestras a mujeres embarazadas del Centro para la Evaluación de la Salud de Madres y Niños de la localidad de Salinas, en California, Estados Unidos entre 1999 y 2000.
Cuando las mujeres tenían entre 14 y 27 semanas de gestación los científicos examinaron sus muestras de orina para buscar alguno de los tres químicos mencionados. Luego de tener a sus bebés, recolectaron más muestras de orina y evaluaron a un total de 179 niñas y 159 niños cada nueve meses cuando ya tenían entre 9 y 13 años.
El estudio dirigido por Kim Harley, profesora de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, revela que las madres con niveles más altos de estas sustancias químicas tenían hijas que entraban antes en la pubertad y las niñas con mayor cantidad de parabenos presentes a los nueve años también manifiestan antes los signos de la pubertad, como el adelanto de la menstruación y la aparición del vello público.
Los resultados de dicho estudio —publicados en la revista científica ‘Human Reproduction’— pusieron de manifiesto que tales sustancias influyeron en el hecho de que la pubertad de las niñas haya sido más temprana en las últimas décadas.
“El comienzo temprano de la pubertad en las niñas aumenta el riesgo de problemas de salud mental en la adolescencia. Además, eleva el riesgo de cáncer de mama y ovario a largo plazo” alerta Harley.
La investigadora aclara que esta misma relación no se observó en el caso de los niños. A su juicio, la explicación está en que hay diferentes mecanismos hormonales involucrados en la pubertad de los niños y que los efectos de los químicos en el estrógeno pueden ser la razón por la cual las niñas se ven más afectadas.
Ciertos ftalatos son usados en productos como perfumes, desodorantes, jabones, champús, esmaltes de uñas y cosméticos. Los parabenos se usan a menudo como conservantes en cosméticos y los fenoles (triclosán y benzofenona-3) pueden aparecer en jabones, pasta de dientes, pintalabios, lacas y lociones para la piel para aumentar la durabilidad de los productos, según información de Europa Press.