Razones por las que tu perro jadea y que tú puedes preocuparte
Expertos en mascotas revelan porqué tu perro puede estar respirando pesadamente y cuándo te debes preocupar y es necesario que lo vea un especialista.
Expertos en mascotas revelan porqué tu perro puede estar respirando pesadamente y cuándo te debes preocupar y es necesario que lo vea un especialista.
Seguramente sabes que respirar con fuerza ayuda a regular la temperatura del cuerpo, pero ¿por qué los perros jadean para refrescarse? Todo se resume a la falta de glándulas sudoríparas, dice Jessa Paschke, entrenadora especialista en comportamiento con Mars Petcare North America.
“Los humanos tenemos millones de glándulas sudoríparas en todo el cuerpo, pero los perros sólo las tienen en la parte inferior de las patas y dentro de las orejas”, explica. “Al jadear, el cuerpo de un perro se deshace del exceso de calor a través de la evaporación del agua cuando el aire pasa por las superficies húmedas de la boca y el sistema respiratorio”.
Jadear después de correr o pasar tiempo bajo el sol, normalmente no es nada para preocuparse, pero podría tratarse de un golpe de calor si ha sido un día particularmente caluroso. Un perro que respira pesadamente, en exceso, y además actúa confundido o aletargado, vomita, babea, o muestra encías enrojecidas, podría estar sufriendo de sobrecalentamiento, dice Paschke.
Llévalo rápidamente al veterinario si sospechas de golpe de calor, y mientras tanto ayúdalo a refrescarse, dice Gary Richter, veterinario holístico de mascotas y experto en Tover.com Dog People Panel. Recomienda alejar al perro del calor y enjuagarlo con agua a temperatura ambiente; de hecho, el hielo le haría daño.
“El hielo es tan frío que hace que los vasos sanguíneos en la piel se restrinjan, y la circulación no es tan efectiva”, dice. “Es la temperatura ambiente la que finalmente los ayudará a refrescarse más rápido y mejor.”
Un perro que está corriendo por todas partes puede no sólo ser para refrescarse después del ejercicio, sino que también podría estar indicando que está emocionado. “Cuando juegan, algunos perros tienen un jadeo muy ruidoso, normalmente suena como una respiración en staccato o con ritmo, la cual se conoce como “risa perruna””, dice Paschke.
“Durante esta risa, un perro muestra un lenguaje corporal relajado, que ayuda a distinguirlo de otros jadeos mucho más serios, como el del golpe de calor”.
Una serie de problemas respiratorios, incluyendo reacciones alérgicas, neumonía y bronquitis, puedes hacer sonar a tu perro como que está jadeando más de lo normal. “Está el jadeo, que es un aumento de la frecuencia respiratoria, pero entonces hay aumento en el esfuerzo por respirar, como si fuera más difícil”, dice el Dr. Richter.
“Puede ser sutil, pero definitivamente hay una diferencia”. Habla con tu veterinario sobre lo que hay detrás de la respiración pesada y que opciones de tratamiento existen.
¿Por qué los perros jadean cuando se sienten ansiosos? Es la misma razón por la que tú sientes en el cuerpo el estrés, dice Paschke. “Exactamente como nosotros, los perros pueden tener respuestas físicas cuando se sienten ansiosos o estresados”, comenta.
“Mientras nosotros, como humanos, experimentamos un aumento en el ritmo cardiaco o manos sudorosas, la respuesta física de los perros es simplemente jadear”. Un cachorro que se siente incómodo llega también a temblar, quejarse, meter la cola entre las patas, o evitar el contacto visual.
Tomado de rd.com Why Do Dogs Pant? 9 Reasons Your Dog Is Panting