¿Realmente sirve el romero para la memoria?
El romero es una planta que se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales. Es rico en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, que pueden ayudar a proteger el cerebro.
El romero es una hierba aromática que se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales. Es una hierba leñosa perenne, con follaje siempre verde y flores blancas, rosas, púrpuras o azules.
El romero es rico en antioxidantes, flavonoides y otros compuestos además de ser antiinflamatorio que pueden ayudar a mejorar la salud de diversas maneras. Y una de las propiedades más conocidas del romero es su capacidad para mejorar la función cognitiva.
El vínculo del romero y la memoria es de larga data. Ofelia, en la obra de Shakespeare “Hamlet”, le dice a su hermano Laertes: “Aquí tienes romero, para la memoria”.
Pero ésta no es la base para ningún estudio. Después de todo, ella se volvió loca tras la muerte de su padre y se mató unas escenas más tarde.
En la antigua Grecia, se decía que el romero estimulaba el cerebro y asistía a la memoria.
De acuerdo a un video-artículo de la página nutritionfacts.org, varios estudios han demostrado los beneficios cognitivos de esta planta por medio de su aroma y consumo.
Por otro lado, Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y experta en cerebro, afirmó que las investigaciones recientes “respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro”.
“La investigación sobre los efectos terapéuticos del romero sugiere que el uso de la hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia) mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad”, completó la investigadora.
Por su parte la revista Healthline indica que algunos estudios sugieren que ingerir romero puede beneficiar la salud cognitiva. Por ejemplo, un estudio de 2018 encontró que beber agua con extracto de romero tenía efectos beneficiosos en el rendimiento cognitivo en adultos sanos.
Un estudio más antiguo de 2013 indica que el extracto de hoja de romero podría ser capaz de tratar y prevenir la demencia. Otro estudio anterior de 2012 indicó que el romero podría mejorar la función cognitiva en personas mayores.
Estos hallazgos sugieren que el romero puede mejorar el rendimiento cognitivo, pero se necesita más investigación para investigar este posible vínculo.
En otro estudio se pudo probar que el consumo del romero, como el que se utiliza en la cocción o preparación de alimentos, tiene efectos positivos en la velocidad de la memoria cognitiva.
En el mismo, los sujetos (28 personas promediando los 75 años de edad) consumieron 16 oz de jugo de tomate con romero seco en polvo en diferentes dosis, de 750 mg a 6000 mg.
Entre estas, la dosis más baja tuvo un efecto beneficioso mientras que cantidades mayores tenían un efecto contrario al beneficio cognitivo.
Dado estos hallazgos, el estudio concluye que el polvo de romero más cercano a su uso culinario muestra efectos positivos en la velocidad de las capacidades cognitivas (memoria).
Lo cierto es que este arbusto aromático tiene múltiples usos beneficiosos:
El romero se puede utilizar de varias maneras para mejorar la memoria, la concentración y la atención.