Recintos sagrados
Arquitectura majestuosa, ubicaciones inusitadas, historias fascinantes… Estas iglesias son únicas en el mundo La cosntrucción de la basílica de la Sagrada Familia comenzó hace 133 años y aún no termina. Se espera que en...
Arquitectura majestuosa, ubicaciones inusitadas, historias fascinantes… Estas iglesias son únicas en el mundo
La cosntrucción de la basílica de la Sagrada Familia comenzó hace 133 años y aún no termina. Se espera que en 10 años más por fin concluya esta edificación, una de las más famosas y emblemáticas de España. Esto no ha impedido, sin embargo, que la monumental iglesia, ubicada en el corazón de Barcelona, sea un potente imán de turistas. Todos los años, alrededor de
3 millones de personas visitan la fantástica basílica, concebida en su mayor parte por el arquitecto Antoni Gaudí.
La iglesia de la comuna suiza de Cazis parece haber sido tallada en piedra maciza, pero en realidad es producto de un diseño arquitectónico inteligente y extravagante. Para crear este singular lugar de culto, se usaron por lo menos 108 piezas de madera revestidas con hormigón proyectado. Un elemento muy destacable son las ventanas, diseñadas para producir efectos luminosos especiales a distintas horas del día.
Este templo de sal subterráneo está dedicado a santa Bárbara, patrona de los mineros. Este excepcional lugar de culto se halla a 240 metros por debajo de la superficie de la ciudad rumana de Târgu Ocna. La espaciosa nave interior de la iglesia, el candelabro de techo, la cátedra, la cruz y muchos otros objetos litúrgicos están tallados en sal en su totalidad.
Es casi imposible no quedar deslumbrado ante los intensos colores de la Catedral de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú, a pesar de la supuesta historia sombría de este icono ruso construido en el siglo XVI, durante el reinado de Iván el Terrible. Cuenta la leyenda que este zar, famoso por su crueldad, quedó tan complacido con la obra concluida, que ordenó dejar ciegos a los arquitectos para impedir que pudieran volver a crear algo de tal belleza.
Unos 2,700 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Zipaquirá, Colombia, los devotos que desean oír misa tienen que internarse en las entrañas de una mina de sal abandonada. Los visitantes pueden recorrer las 14 estaciones del vía crucis a una profundidad de hasta 180 metros, aunque la mayor atracción es la catedral, de 120 metros de largo, y su cruz de 16 metros de altura, la cual corta el aliento incluso a los visitantes no religiosos.
La “Jerusalén de Etiopía” se halla en Lalibela, una pequeña ciudad situada en el norte de ese país. Allí se levantan por lo menos 11 iglesias monolíticas (esculpidas a partir de un solo bloque de piedra), conectadas unas con otras mediante una ingeniosa red de túneles. Tal vez la más famosa de ellas sea la Iglesia de San Jorge, una colosal construcción en forma de cruz tallada de arriba hacia abajo directamente sobre la roca, en el siglo XIII.
La Iglesia de la Trinidad de la isla Rey Jorge es uno de los templos más remotos del mundo: se encuentra ¡en la Antártida! Este pequeño edificio de madera se construyó en 2004 en un terreno de la estación de investigación rusa Bellingshausen, y ha estado desafiando las inclemencias del tiempo desde entonces. La iglesia, de 15 metros de altura, tiene capacidad para 30 personas.