Recupera a un niño de una experiencia traumática
La armonía emocional en la infancia se genera gracias a la importancia que los adultos presten al entorno del niño.
Esto permite que los infantes participen en contextos sociales como promotores de resiliencia y buen trato debido.
Es la capacidad que tiene un niño que ha vivido alguna experiencia traumática y de gran dolor para recuperarse y sobreponerse a estas situaciones. Muestra su capacidad para salir fortalecido. Es un niño con entereza más allá de la resistencia.
Enseña y anima a tus hijos ser sociables y tener amigos. También a tener una red familiar fuerte para que se sientan amparados y aceptados.
Crea en tus hijos el hábito de ayudar a los demás a través de trabajos voluntarios apropiados a su edad. Esto le permitirá superar la sensación de no poder hacer nada.
Enseña a tu hijos a establecer una rutina diaria de tareas saludables y recreativas.
Inculca en tus hijos concentrarse en sus objetivos, pero también a descansar y hacer cosas diferentes.
Cuidar y procurar la salud es un hábito que debe ser inculcado en los niños desde pequeños.
Establecer junto con el niño fechas importantes como el inicio del año escolar o un cumpleaños pueden ser hábitos para enseñar a los niños a establecer metas en su vida.
Una forma efectiva de crear autoestima en tu hijo es recordarle cómo pudo lidiar satisfactoriamente con dificultades en el pasado explicándole que ese tipo de desafíos lo ayudaron a desarrollar la fortaleza para manejar problemas.
Enseñar a los niños a ver lo positivo incluso frente a las adversidades los ayudará a enfrentarse a las dificultades con optimismo y positividad.
Enseña a los niños que con todo se aprende y se crece.
A menudo, los cambios son terribles para los niños y adolescentes. Muestra a tu hijo que el cambio forma parte de la vida y que se puede modificar con nuevas metas.
Como padres, la tarea de crear armonía emocional en nuestros hijos radica en el trato y estimulo que tengan al enfrentarse a situaciones de toma de decisiones, creación de metas específicas y, principalmente, fomentar seguridad en sus palabras y acciones.
Fuente: Asociación Estadounidense de Psicología