Rickettsia: ¿qué es, síntomas y cómo se contagia?
La enfermedad de la rickettsia, o como es conocida en algunas partes del norte del país "fiebre manchada", se transmite a través de la picadura de pulgas, piojos o garrapatas.
Si en estos días has leído o escuchado algo sobre la rickettsia, es porque se han reportado varios decesos en México, principalmente en el norte del país a causa de la enfermedad que genera que es rickettsiosis y que en estos lugares la conocen como “fiebre manchada”.
Si es así, es posible que te pregunte qué es, cómo se propaga y cuáles son los síntomas. Rickettsia es un tipo de bacteria que puede causar enfermedades graves en los humanos y puede causar la muerte sino se trata.
Es un género de bacterias que es responsable de un grupo de enfermedades llamadas rickettsiosis. Estas enfermedades generalmente se transmiten a los humanos a través de las picaduras de garrapatas, pulgas o piojos infectados. Las bacterias se encuentran en el intestino de estos insectos y se transfieren a los humanos cuando éstos se alimentan de la sangre del huésped humano.
Hay más de 20 especies de rickettsia que se sabe que causan enfermedades en los humanos. Las enfermedades rickettsiales más conocidas son la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la fiebre tifoidea.
Como lo mencionamos anteriormente, se transmite a los humanos a través de las picaduras de garrapatas, pulgas o piojos infectados. Cuando uno de estos insectos se alimenta de la sangre de un animal infectado, la bacteria rickettsia se multiplica en el intestino del mismo. Y cuando estos insectos llegan a los humanos y comienzan a alimentarse, estas bacterias se transfieren al torrente sanguíneo del ser humano.
Los síntomas de la rickettsia pueden variar según la especie de bacteria y la gravedad de la infección. Algunos de los síntomas más comunes de la rickettsia incluyen:
Y estos suelen aparecer entre 1 y 2 semanas después de la picadura de un insecto infectado (principalmente garrapatas).
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento y el mayor índice de mortalidad está entre pacientes menores de 10 años y quienes superan los 60 años.
El diagnóstico puede ser un desafío porque los síntomas pueden parecerse a los de otras infecciones, como el resfriado común, la influenza o la meningitis. Los médicos pueden realizar un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra la bacteria. Esta prueba no siempre es confiable, especialmente en las primeras etapas de la infección.
Los médicos también pueden realizar una biopsia de piel para buscar la presencia de la bacteria en las lesiones de la piel. En algunos casos, se puede realizar una punción lumbar para detectar signos de infección en el líquido cefalorraquídeo.
El tratamiento generalmente involucra antibióticos, como doxiciclina o azitromicina. El tipo de antibiótico prescrito dependerá de la especie de rickettsia y de la gravedad de la infección. El tratamiento suele durar entre 7 y 10 días.
En casos severos, puede ser necesaria la hospitalización. Se pueden administrar antibióticos intravenosos para ayudar a controlar la infección y controlar síntomas como la presión arterial baja.
La prevención de las infecciones por rickettsia implica tomar medidas para evitar las picaduras de los insectos infectados. Algunos pasos que puede tomar incluyen:
Por último La Secretaría de Salud informó que esta enfermedad no se transmite de persona a persona.