Una mascota apareció en el consultorio del veterinario Christian Martínez justo cuando él y el cardiólogo intervencionista Juan Carlos Pérez – Alva, director del Instituto Cardiovascular de Puebla, tenían la inquietud de ampliar los estudios sobre males que afectan al corazón de animales.
Se le implantó a Trixie un marcapasos como los que se usan para los bebés humanos, usando las mismas técnicas, no cambió nada el proceso por ser un animal. La cirugía tardó casi 5 horas, y lo que más tiempo llevó fue anestesiar al paciente. Ahora la mascota recuperó calidad de vida y es mucho más activa.
Los involucrados esperan documentar el caso para publicaciones especializadas en temas del mundo animal, y también abrir la posibilidad a otros tratamientos donde puedan intercambiar formación y conocimientos con doctores de diferentes campos, como fue el caso de Trixie.
“Esto fue realmente bueno porque es la primera vez que se hace en el país. Se juntaron las voluntades de los veterinarios y de los cardiólogos, y todo se hizo gratuitamente y por una buena causa”, explicó Pérez – Alva.
Se tiene pensado ampliar la posibilidad de tratamiento para otros males cardiacos de más animales, que podrían atenderse con los avances médicos que se han alcanzado para los humanos.
Es relevante porque esto se hace en países de Europa, en Estados Unidos, hay antecedentes de esta cirugía en Colombia, sin embargo en el caso de México es la primera vez.
Fuente: e-consulta.com