Las enfermedades cardíacas no solo son la principal causa de muerte en los Estados Unidos, sino que cada 40 segundos alguien sufre un ataque cardíaco. Estas tasas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que hay margen de mejora cuando se trata de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, tanto en los Estados Unidos como en otras partes del mundo con tasas más altas de ataques cardíacos.
Los informes de las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que Japón, Corea y Francia son los países con las tasas más bajas de enfermedades cardíacas. Esto es lo que podemos aprender de la forma en que viven estos países.
Comer en exceso es un problema menor en la cultura japonesa debido en parte a la naturaleza de su jornada laboral. Tener que levantarse temprano para ir al trabajo y regresar tarde significa comidas rápidas y en porciones más pequeñas.
El control de las porciones también está arraigado en la cultura, según Theodore Takata, electrofisiólogo cardíaco clínico en Texas Health Fort Worth, “Después de una comida particularmente buena, los japoneses usan la frase ‘Hara Hachi Bu’. Esta frase simplemente significa 80 por ciento , como en el 80 por ciento lleno. Al 100 por ciento, se dice que una persona se siente incómoda y llena”.
Una comida coreana estaría incompleta sin una guarnición (o dos) de kimchi, uno de los mejores alimentos probióticos que necesita su dieta. Una mayor ingesta de alimentos fermentados se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres, según una investigación en el Journal of Nutrition.
Y la investigación en PLoS One encontró que los probióticos, como los que se encuentran en los alimentos fermentados, también podrían reducir el colesterol LDL. Estos son los peores alimentos para tu corazón.
El té verde está cargado de antioxidantes, que la investigación en Nutrición, Metabolismo y Enfermedades Cardiovasculares sugiere que puede reducir la presión arterial y el colesterol.
La gente en Japón opta más a menudo por el té. Claire Koga, médica de familia y miembro de la junta de Keiro, un grupo de salud sin fines de lucro, señala: “los japoneses consumen grandes cantidades de té, particularmente té verde. Varios estudios han demostrado que los antioxidantes, específicamente los flavonoides que se encuentran en los tés verde y negro, pueden proteger el corazón en parte al mejorar la función endotelial, y esto puede reducir el riesgo de obstrucción de las arterias”. Estos son 8 beneficios del té verde que seguramente ignoras.
No es ningún secreto que el pescado es bueno para ti. Pero incluir tanto en tu dieta diaria como lo hacen algunas personas en Japón y otros países con las tasas más bajas de enfermedades cardíacas puede ayudar a aumentar tu esperanza de vida.
El secreto no está en la proteína del pescado y la vitamina D (bonificaciones adicionales), sino en los ácidos grasos omega-3. “La explicación número uno [de una gran salud del corazón] es el mayor consumo de pescado graso rico en ácidos grasos omega-3 como EPA y DHA. Esto se puede medir por la relación AA/EPA en la sangre, que es siete veces más baja que la de los estadounidenses”, dice Barry Sears, autor de la serie de libros Zone Diet y presidente de Inflammation Research Foundation.
La televisión está menos presente tanto en la cultura francesa como en la japonesa, lo que puede contribuir a su tasa de mortalidad más baja en un período de tiempo determinado en comparación con las personas de otras naciones.
Las estadísticas parecen respaldar esto: en una encuesta de aptitud física canadiense, quienes permanecieron de pie la mayor parte del día tuvieron una mortalidad 33% menor durante el período de estudio que quienes permanecieron sentados.
Según el Dr. Takata, “Usando las horas de televisión que ve por semana como un sustituto de estar sentado (las personas pueden recordar cuánta televisión vieron en una semana más fácilmente que cuánto tiempo estuvieron sentados), un estudio demostró que cada hora de televisión que vieron después la edad de 25 años reduce la esperanza de vida del espectador en 21.8 minutos”.
Las personas que quieren vivir más tiempo pueden querer evitar el exceso de alcohol. En su libro The Blue Zones Solution, Dan Buettner comparte los hábitos saludables de varios enclaves de poblaciones longevas en todo el mundo. El más en particular, estas personas beben alcohol moderadamente.
Él escribe: “Los bebedores moderados sobreviven a los no bebedores. El truco es beber de uno a dos vasos al día… con amigos y/o con comida. Y no, no puedes ahorrar todo el fin de semana y tomar 14 tragos el sábado”.
Una revisión sistemática de la investigación publicada en el BMJ también muestra que beber de forma ligera a moderada está asociado con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular.
Da un paseo por los Campos Elíseos y podrás ver fácilmente a los parisinos en un café bebiendo vino. Sin embargo, se informa que la población francesa es uno de los países con menos enfermedades cardíacas en comparación con otras naciones.
Este extraño fenómeno, denominado la paradoja francesa, ha desconcertado a los investigadores durante mucho tiempo. La razón exacta de la menor tasa de problemas cardíacos del país no está clara, pero los investigadores creen que su consumo de vino tinto puede contribuir en parte a una dieta saludable para el corazón.
Según una revisión de 2017 en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, Circulation, los estudios muestran una asociación entre el consumo de vino y un menor riesgo de morir por una enfermedad cardíaca. (Aunque los autores del estudio señalan que la investigación ha sido mixta sobre si un tipo específico de alcohol es mejor que los demás cuando se trata de una posible protección cardiovascular).
Las personas más longevas del mundo no se concentran en levantar pesas, correr maratones o unirse a gimnasios. En cambio, viven en ambientes que alientan y apoyan la actividad.
En Francia, Japón y Corea, conducir (especialmente en las principales ciudades) es menos común. En cambio, la gente suele caminar, andar en bicicleta o tomar el transporte público.
“Moverse naturalmente se refiere a permanecer activo durante el curso de las actividades diarias”, señala el Dr. Takata. “A diferencia de los Estados Unidos, la mayoría de los viajes en estos países requieren caminar varias cuadras hasta la estación de tren, transbordos en estaciones de tren grandes y caminar más una vez que se llega al destino”.
Eliminar la carne roja de tu dieta puede reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca. Según el Dr. Koga, los japoneses tienden a comer menos carne que las personas de las naciones occidentales.
Tienden a obtener sus proteínas de carnes magras o fuentes vegetales, lo que contribuye a reducir el colesterol y a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria.
Según los datos de la OCED, Corea del Sur y Japón tienen las tasas de obesidad más bajas del mundo (con solo alrededor del 4 por ciento de la población adulta obesa). Como señala la Asociación Estadounidense del Corazón, las personas con sobrepeso tienen un 32% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares a lo largo de su vida en comparación con las personas con un peso normal.
Si deseas seguir el ejemplo de estos países con las tasas más bajas de enfermedades cardíacas, tómate el tiempo para saborear tu comida. La investigación en Obesity Facts indica que comer rápido puede conducir a comer más, lo que a su vez conduce a mayores tasas de obesidad.
El zen es un concepto importante tanto en la filosofía coreana como en la japonesa, que fomenta la reducción del estrés a través de la meditación.
Según Buettner, “el estrés conduce a la inflamación crónica, [que está] asociada con todas las enfermedades importantes relacionadas con la edad. Lo que tienen las personas más longevas del mundo que nosotros no son rutinas para deshacernos de ese estrés. Los okinawenses se toman unos momentos cada día para recordar a sus antepasados, los adventistas oran, los ikarianos toman una siesta y los sardos celebran la hora feliz”.
Todos tenemos diferentes estilos de vida, pero un mal corazón puede ser una señal de que estás fumando demasiado. Muchas personas señalan que la tasa de tabaquismo en constante disminución de Japón es un factor que contribuye a su creciente esperanza de vida.
Según el Dr. Koga, “Las tasas de tabaquismo, especialmente entre los hombres, han disminuido sustancialmente en Japón desde la década de 1960, cuando la gran mayoría de los hombres fumaba. Cuando uno deja de fumar, el riesgo de enfermedad cardiaca de esa persona disminuye mucho en comparación con el de un fumador”.
Las visitas al médico siguen siendo clave para prevenir futuros problemas cardíacos, dice el Dr. Koga.
“La atención preventiva se practica con frecuencia en Japón, y es más probable que los médicos japoneses detecten los problemas a tiempo cuando pueden tratarse y/o manejarse más fácilmente. Los exámenes físicos completos anuales también son bastante comunes. El gobierno y los empleadores a menudo alientan a sus empleados a adoptar comportamientos más saludables en función de los resultados de estos exámenes anuales”. (Ve los consejos para la salud del corazón que los cardiólogos siempre siguen.)
¿Quieres alargar tu vida útil? Este puede ser el más fácil de todos: conserva a tus amigos. Buettner señala: “las personas más longevas del mundo eligieron, o nacieron en, círculos sociales que apoyaban comportamientos saludables. Los habitantes de Okinawa crearon “moais”, grupos de cinco amigos que se comprometieron de por vida. La investigación de Framingham Heart Studies encontró que fumar, la obesidad, la felicidad e incluso la soledad son contagiosos. Entonces, las redes sociales de las personas longevas han moldeado favorablemente sus comportamientos de salud”.
Tomaado de rd.com 14 Secrets from Countries with the Lowest Heart Disease Rates