Secretos de los realities, ¡revelados!
Los realities shows siempre están de moda. ¿Pero son reales? Un productor de este tipo de programas nos revela algunos de sus secretos.
Es cierto que los realities no tienen guión, pero sí contratamos escritores que desarrollen tramas, y editamos las grabaciones para crear conflictos y formar una historia. Ah, y rehacemos todo varias veces.
En The Biggest Loser, por ejemplo, los concursantes tienen que subirse a la báscula alrededor de cinco veces para capturar todos los ángulos en cámara.
Siempre tratamos de obtener todo el talento posible gastando solo lo indispensable. El 99 por ciento de las personas que aparecen en un reality reciben viáticos, y quizá de 20 a 30 dólares por día, pero eso es todo.
Con frecuencia tomamos clips diferentes y los editamos para que parezca que es una sola conversación, con frecuencia cambiando drásticamente el significado.
Podemos crear frases completas de la nada. Si ves a alguien hablando pero la cámara te muestra otra cosa, lo más seguro es que el audio esté editado.
En la mayoría de los concursos, una cláusula en el contrato dice que el productor, y no los jueces, tendrá la palabra final para decidir cuál concursante será eliminado.
Los jueces suelen elegir a los candidatos, pero en ocasiones los productores intervienen para decir “esta persona crea conflicto y es buena para el rating, así que todavía no pueden eliminarla”.
¿Viste un programa donde un especialista remodeló un baño en 24 horas?
Todavía no compres el yeso. Quizá logramos que pareciera que solo nos tomó un día, pero en realidad tuvimos un equipo de profesionales trabajando por dos semanas. ¿Y el presupuesto que mencionamos? Fue lo más irreal de todo.
¿Quieres audicionar para un reality? Háblanos sobre tus debilidades, que te dan miedo las arañas o que no soportas a los abogados. A los productores nos encanta ese tipo de información.
Cada vez que tienes un reality con famosos, los participantes casi siempre se la pasan hablando por teléfono entre ellos para crear alianzas.
Pero la mayoría suele romperlas antes de que el juego empiece, así que sigue siendo interesante.
No todos los programas son iguales. En House Hunters, por ejemplo, muchas de las casas en pantalla ni siquiera están a la venta (pertenecen, dicen, a los amigos de los productores).
Y en programas acerca de diferentes ocupaciones, muchos productores falsean los escenarios para agregar drama (por ejemplo, cuando se acaba el gas en una competencia de food trucks).
Una vez tuve a una concursante sumamente dulce que actuó como villana frente a las cámaras. Como productor, hablé con ella y le dije: “este es el papel que tienes que interpretar.
Si quieres que el programa tenga una siguiente temporada y ganar más dinero, necesito que seas mala. Si no quieres, lo más seguro es que te eliminarán pronto”. Funcionó.
Los “confesionarios” están sumamente producidos. Puedes “guiar” a un concursante para que piense de cierta manera o decirle algo para obtener la reacción que necesitas.
¿Quieres saber cuánto dinero estamos gastando? Fíjate en las locaciones. Si nuestros exteriores son en parques o en la calle, casi no tenemos presupuesto. ¡Hasta he grabado escenas en mi casa para ahorrar dinero!
Por ejemplo, The Biggest Loser tiene 11 cámaras que graban 8 horas diarias. Eso significa que tenemos 88 horas de grabación al día; con siete días a la semana, juntamos 616 horas de video para un episodio semanal.
Esto nos permite crear la trama que queremos para esa ocasión.