Sexualidad plena y segura: ¡No olvides el condón!
El condón no solo es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, sino también el mejor aliado en la prevención de infecciones de transmisión sexual. ¡Así que úsalo, por ti y por tu pareja!
No solo el condón nos ayuda a evitar los embarazos no deseados, sino que también previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.
Cada 13 de febrero se celebra el Día del Condón para reconocer su participación en la salud pública y hacer un llamado a la población con el objetivo de fomentar su uso. Fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el 2012.
Se eligió esta fecha por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín.
Pues a pesar de que en esta fecha se registra la mayor cantidad de ventas ascendiendo entre un 15 y un 30 por ciento. Algunas personas se niegan a utilizarlo basados en prejuicios como la pérdida de sensibilidad durante las relaciones sexuales.
Se estima que cada día, más de un millón de personas contraen una ITS, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, 30% de las personas que se encuentran entre los 18 y 30 años han padecido o tienen una enfermedad de transmisión sexual, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por lo que es indispensable invitar a las y los jóvenes a acercarse a servicios calificados y profesionales de salud sexual. Donde brinden información y asesoramiento de forma respetuosa, anónima y gratuita sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, así como distintos temas de salud sexual.
Usar el condón es una forma de demostrar respeto y cuidado hacia ti mismo y hacia tu pareja.
Solo a través de una educación sexual efectiva y del acceso a métodos anticonceptivos como el condón, podremos construir un futuro donde las personas disfruten de una vida sexual plena y segura.