Todos hemos estado en una posición en la que la vida está ocupada, los horarios son difíciles de coordinar y conectarse con amigos se siente más difícil que nunca. Con algunas amistades, podemos perder el contacto y querer reconectarnos. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa, más incierto se puede sentir si quieren saber de nosotros.
Bueno, un estudio reciente publicado en el Journal of Personality and Social Psychology dice que es hora de comunicarse. Los investigadores encontraron numerosos beneficios al comunicarse con amigos y viejos conocidos. Especialmente si no estás segura de qué tan bien recibirán tus noticias.
El estudio, dirigido por la Dra. Peggy Liu, se llama “La sorpresa de comunicarse: apreciado más de lo que pensamos”. En el estudio, los investigadores plantearon la pregunta: “¿Las personas entienden con precisión cuánto valoran otras personas que alguien de su círculo social se comunique con ellas?”
Para responder a esta pregunta, los investigadores llevaron a cabo 13 experimentos con más de 5,900 participantes. En los experimentos, los investigadores midieron cuánto estimaban las personas que sus amigos o conocidos apreciarían que se comunicaran con ellos en comparación con cuánto lo apreciaban los receptores.
También examinaron diferentes formas de comunicación (llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, notas o incluso pequeños obsequios) y su impacto.
A lo largo de la serie de experimentos, los expertos descubrieron una tendencia similar: aquellos que se comunicaban subestimaron significativamente cuánto apreciarían sus amigos saber de ellos. Además, cuanto más inesperada era la comunicación, más la apreciaba el amigo que la recibía.
“Las personas son fundamentalmente seres sociales y disfrutan conectarse con los demás”, escribieron los investigadores.
De hecho, lo que hizo que estos momentos de acercamiento fueran tan impactantes fue el esfuerzo que mostraron, sin importar la forma de comunicación.
La Dra. Amie Gordon, psicóloga social de la Universidad de Michigan, enfatiza la importancia de los pequeños momentos y los esfuerzos en las relaciones en un artículo de Psychology Today.
“En una vida ajetreada, estos pequeños momentos pueden sentirse así, pequeños momentos que realmente no importan… Pero cada momento que ignoramos es una oportunidad perdida para conectarnos y construir un banco emocional de momentos positivos”.
La ciencia es clara: la gente aprecia el esfuerzo que ponemos en nuestras amistades. Y lo subestimamos mucho.
Un fenómeno que puede explicar por qué aquellos que se acercaron subestimaron su impacto positivo es la “brecha de simpatía”.
La psicóloga Terri Apter escribe en Psychology Today que la brecha de simpatía es una predisposición a “la forma en que a menudo subestimamos las respuestas de los demás hacia nosotros” y la realidad de que otras personas nos quieren más de lo que pensamos.
“Haríamos bien en reconocer y manejar la autocrítica… y asumir que los demás ven lo mejor en nosotros”, dice Apter.
En general, los hallazgos nos dicen que nuestras amistades son importantes y que somos más queridos y bien recibidos de lo que creemos.
“Si hay alguien con quien has estado dudando en comunicarte, con quien tal vez hayas perdido el contacto, debes seguir adelante y comunicarte, y es probable que lo aprecien mucho más de lo que crees”, dice la Dra. Liu. Tener amigos es increíble para ti por estas razones.
Tomado de rd.com Yes, You Should Reach Out to That Friend You’ve Been Thinking About
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.