Sí es posible vivir sin los síntomas de la artritis
La mayoria de pacientes con artritis experimenta destrucción irreversible de sus articulaciones en el primer año de la enfermedad.
Angélica Larios tenía 23 años y se preparaba para la clasificación olímpica cuando tuvo una crisis que la llevó a urgencias. En el hospital descubrieron que tenía fiebre y una inflamación generalizada. El diagnóstico fue demoledor: artritis.
“Ya había habido indicios de la enfermedad. El dolor en las articulaciones inició poco a poco”, recuerda la esgrimista mexicana. Además de los dolores, Angélica Larios sufrió depresión y ansiedad. Descubre cómo funcionó para ella el aceite de marihuana contra la artritis.
Las enfermedades reumáticas son un grupo de 200 entidades diferentes.
Van desde molestias de cuello o de espalda sin mayor trascendencia hasta problemas complejos y progresivos que causan daño a las estructuras musculoesqueléticas, explica el Dr. César Pacheco Tena, presidente del Colegio Mexicano de Reumatología.
La artritis reumatoide es una enfermedad devastadora que limita la vida y las actividades de quienes la padecen.
A nivel mundial, esta enfermedad afecta entre el 0.2 y el 2 por ciento de la población mundial.
Según el Colegio Mexicano de Reumatología, la prevalencia es de 1.6 por ciento, lo que coloca a México como un país con alto porcentaje en artritis reumatoide. Es decir, más de 2 millones de mexicanos padecen artritis reumatoide.
Aunque generalmente se le relaciona con los adultos mayores, en México la realidad es otra. Actualmente se estima que entre quienes la padecen 3 de cada 4 son mujeres entre los 25 y 55 años.
La artritis reumatoide no está ligada a la edad. Los pacientes debutan entre los 35 y 50 años. Tiene un alto componente genético a los que se suman los ambientales como el tabaquismo, explica Pacheco Tena.
Las articulaciones conectan a los huesos y la inflamación es tan importante que cursa con dolor y discapacidad.
Las sustancias que explican la inflamación circulan por la sangre, así que hay pérdida de peso, de apetito e incluso fiebre de baja intensidad. Todo eso se agrava de forme progresiva si no hay tratamiento.
Además la inflamación no es solo de una o varias partes del cuerpo, es sistémica, así que no solo daña las articulaciones, también afecta estructuras y tejidos.
Desde que tiene noción, Yolanda González ha visto enferma a su madre. “El lupus le afectó las articulaciones. El reumatólogo le hizo estudios y allí le diagnosticaron artritis reumatoide. Para mí siempre ha tenido esa enfermedad y es muy difícil”.
Esta arteterapeuta y artista plástica ha visto a su madre no poder abrir un frasco de mermelada. “Ya no puedo hacer ese movimiento manual; y aunque pudiera ya no tiene la fuerza en las manos, desafortunadamente vemos cómo cada vez necesitas más y más ayuda. Ha progresado de tal manera que ya no puede hacer diversas actividades sola”.
Rigidez. Limitación. Cansancio. Dolor. Esa es la constante en la vida de las mujeres que padecen esta enfermedad y no han logrado controlarla. “Ya no puede cargar su bolsa o empujar el carro del súper”
Afortunadamente, la artritis reumatoide ha sido estudiada desde hace largo tiempo; tal avance ha logrado la identificación de sustancias que tienen un papel básico en el inicio y la perpetuación de la inflamación.
De esa forma se han hallado formas de antagonizarlas. ¿Sufres de dolor de artritis? Prueba estos remedios previamente analizados.
La inflamación se explica con el incremento de esas sustancias, si se controla hay menos daño estructural en los pacientes, el tratamiento se dirige a los principales agentes que causan el daño
El diagnóstico oportuno es una meta de los médicos de primer contacto. Afortunadamente ya se puede predecir de mejor manera y existen indicios de que cada vez se diagnostica en etapas más tempranas.
El tratamiento se centra en el control de la inflamación, que es el causante del dolor, el cual no desaparece con analgésicos potentes.
“Si bien en los últimos años ha habido un progreso importante en el tratamiento de esta enfermedad, alrededor de un tercio de las personas con esta condición alternan entre periodos de recaída y de remisión independientemente del tratamiento” precisa Omar Tomey, director médico de AbbVie México.
Pero ahora existe un nuevo tratamiento oral que tiene el potencial de abordar las necesidades insatisfechas de los pacientes que no han alcanzado el control de su enfermedad.