Si tienes un dolor abdominal, cuidado, podría ser una emergencia
El dolor abdominal superior puede no ser gran cosa, o puede ser una emergencia. Así es como puedes notar la diferencia.
No deberías empezar a sudar debido al dolor. “El dolor asociado con la sudoración siempre es una indicación de algo malo”, dice Cwanza A. Pinckney, médico de emergencia en Pearland, TX.
“La sudoración es un indicador clínico de que el cuerpo está bajo estrés y que el sistema de lucha o huida está activado y el cuerpo está angustiado. Esta es una señal de alerta de peligro para un médico de urgencias, incluso si los síntomas parecen vagos o leves. La sudoración y el dolor abdominal justifican una evaluación adicional por parte de un proveedor de emergencias”, dice ella.
Los vómitos o la diarrea con sangre son una mala señal, dice Samantha Nazareth, gastroenteróloga de la ciudad de Nueva York. “Es importante tener en cuenta que la sangre puede presentarse tanto roja como negra”, dice ella.
El dolor que no está contenido en una parte específica del cuerpo podría indicar algo grave. “La radiación hasta el cuello, el hombro izquierdo o el brazo izquierdo puede indicar un posible ataque al corazón”, dice Tony Yuan, médico de telemedicina con Doctor On Demand en Union City, California.
“La radiación en la espalda puede indicar una inflamación del páncreas o una úlcera”.
El dolor que va acompañado de fiebre puede ser difícil de diagnosticar. “La fiebre es un signo de una posible infección y, aunque algunas infecciones son graves, otras, como los virus estomacales, pueden ser más leves y no son motivo de preocupación grave”, dice Jaclyn Kline, médica de urgencias del Sistema Nacional de Salud Infantil.
“Los virus estomacales a menudo causan dolor abdominal intermitente, vómitos y diarrea. El mejor tratamiento para esto es beber líquidos para mantenerse hidratado mientras el virus sigue su curso. Si tienes fiebre alta, con dolor intenso en la parte superior del abdomen, es posible que tengas una infección más grave y deberías estar lo suficientemente preocupado como para ver a un médico”, dice ella.
La calidad del dolor importa. “El dolor desgarrante que se siente como si se moviera hacia atrás es una señal de advertencia de una disección aórtica, que es un desgarro en la arteria grande que lleva sangre llena de oxígeno al resto del cuerpo”, dice el Dr. Pinckney.
“Sin un diagnóstico e intervención rápidos, una disección aórtica puede causar discapacidad y, en muchos casos, la muerte”, dice ella.
El reflujo ácido es una causa común de dolor; prueba con medicamentos de venta libre para ver si ayudan. “Si el dolor es más leve y parece ocurrir después de comer, particularmente después de comer una comida más abundante o alimentos como chocolate, café o comidas picantes, puede ser acidez estomacal y podría tratarse en casa”, dice la Dra. Kline.
“El dolor de la acidez estomacal puede ser fuerte, pero si desaparece con medicamentos antiácidos, debes estar tranquilo. Si notas que ciertos alimentos parecen hacerte sentir dolor, debes evitarlos”, agrega. Conoce 8 causas sorprendentes de acidez estomacal que debes tomar en serio.
Dependiendo de tu historial de salud, podría ser necesario un viaje “por si acaso” a la sala de emergencias por cualquier dolor abdominal.
“Los pacientes que tienen antecedentes de enfermedad cardíaca, diabetes, aneurismas, cirugías abdominales, lesiones traumáticas o sangrado anterior deben hacer que su médico o un médico de emergencia evalúe el dolor abdominal superior”, dice Rema S. Johnson, médico de emergencia en AMITA Health con sede en Hoffman Estates, IL.
Y no esperes, subraya: “Podría estar desarrollándose una afección potencialmente mortal”.
A pesar del dolor, deberías poder respirar. “La falta de aliento o la sensación de desmayo son señales de advertencia de que un paciente debe ser evaluado lo antes posible”, dice el Dr. Nazareth. La falta de aire podría indicar problemas cardíacos u otras condiciones mortales.
Los vómitos pueden ponerte en riesgo de deshidratación, pero también pueden indicar un problema más grave. “Si el dolor es acompañado ed por vómitos persistentes, podría indicar un bloqueo intestinal”, dice el Dr. Yuan.
La edad importa. “Si el paciente es anciano, debe considerar que el dolor abdominal superior puede ser la presentación de síntomas cardíacos”, dice el Dr. Johnson.
El color amarillento de la piel puede indicar un problema grave con el hígado o la vesícula biliar. “Muchos pacientes describen un dolor intenso y profundo en la parte superior del abdomen que se irradia hacia el lado derecho una o dos horas después de comer”, dice el Dr. Pinckney.
Esto puede ser un ataque de vesícula biliar debido a cálculos biliares. La mayoría de los problemas de la vesícula biliar se pueden resolver sin tener que extirpar el órgano.
Muchas veces, puedes señalar la causa del dolor: comer ciertos alimentos o un virus estomacal que está dando vueltas. Pero si no puedes, definitivamente es hora de ver al médico. “Piensa en lo que pudo provocar el dolor: alcohol, alimentos picantes, alimentos grasos”, dice el Dr. Johnson.
“Busca atención médica si los síntomas no se resuelven”, agrega.
La diabetes te pone en mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral. “Si tienes dolor o malestar en la parte superior del abdomen y eres diabético, podría estar teniendo lo que se conoce como un ataque cardíaco silencioso”, dice el Dr. Pinckney.
“Muchos diabéticos sufren de diversas formas de funcionamiento nervioso deficiente, y esto también se aplica a los nervios que inervan el tórax. El dolor abdominal superior en una persona diabética se considera equivalente al dolor torácico activo en una persona no diabética y debe evaluarse de inmediato”.
A veces, no te sientes bien después de una comida. Pero no deberías doblarte. “La pancreatitis, que es la inflamación de un órgano pequeño justo encima del estómago, puede causar un dolor intenso en la parte superior del abdomen después de comer”, dice el Dr. Pinckney.
“La pancreatitis puede ser causada por cálculos biliares, alcoholismo o sin una causa determinada, pero los pacientes la describen como un dolor profundo e insoportable que empeora con la comida o el alcohol. Si no se trata, puede provocar una discapacidad grave y la muerte”, dice.
Cualquier dolor abdominal debería comenzar a aliviarse después de unos días. Si no es así, es hora de ver al médico. “El dolor que no se resuelve o empeora debe evaluarse independientemente del historial médico anterior del paciente”, dice el Dr. Johnson.
Tomado de rd.com 15 Signs Your Upper Abdominal Pain May Be an Emergency