Signos de envejecimiento en el gato
La vejez, como referencia a la tercera etapa de la vida es aplicable a nuestros gatos y a otras especies. La vejez, término antropo-social que hace referencia a la tercera etapa de la vida del...
La vejez, como referencia a la tercera etapa de la vida es aplicable a nuestros gatos y a otras especies.
La vejez, término antropo-social que hace referencia a la tercera etapa de la vida del individuo aplicable a nuestros gatos y a otras especies, como en otros aspectos el gato goza de ciertas peculiaridades.
Se considera a un gato adulto mayor o viejo superior a los 8 años de edad, México tiene como promedio de sobrevida 12 años, siendo el líder Argentina con promedio de 18 años
La actitud de nuestro gato es de los primero cambios que podemos llegar a notar con el paso de los años la costumbre y su hogar son parte de la rutina y amenos que tengamos varios ejemplares, estos van adoptando rutinas, siendo cada vez más sedentarios y activándose lo menos posible, no pierden su curiosidad característica pero se vuelven menos activos o creativos, en edades muy avanzadas desarrollan un padecimiento de conducta llamado déficit cognitivo del paciente senil muy similar a la demencia senil en humanos y donde pudiéramos notarlos irritables, desorientados, caminando sin aparente rumbo e incluso orinando y defecando en zonas no apropiadas, no es fácil como propietarios notar perdida de visión y oído pero esto ocurre, la esclerosis nuclear se identifica en sus ojos como una opacidad discreta, pero se compara con la necesidad de usar lentes para leer, a menos que cambiemos de domicilio o pongamos nuevos retos en casa no notaremos cambios drásticos en la visión.
En general los gatos se conservan estables en peso durante su vida y un cambio brusco pudiera ser un signo de alarma en ambos sentidos, su médico veterinario le orientara en cuál es el alimento ideal de acuerdo a su peso y condición de salud pero ya se encuentran en el mercado dietas específicas para adulto mayor-senior. De la misma forma que otras especias son comunes enfermedades con Diabetes mellitus, Enfermedad renal, y menos probables patologías cardiacas e hipertiroidismo, como a lo largo de su vida la condición de manto-pelaje y uñas habla de la condición de salud un paciente adulto mayor reduce su acicalado normal ya sea por limitación física o depresión por lo que es ideal que como propietarios fomentemos el acicalado, su baño con la misma frecuencia acostumbrada para evitar su deterioro. Su pelaje puede tener cambios en la coloración con el tiempo pero muy sutiles, solo en los colores lisos se llegan a notar canas y generalmente muy pocas a comparación de otras especies.
Las piezas dentales es otro punto a considerar como todas las especies el tipo de alimentación durante la vida, los hábitos y su cuidado en casa, determinará la conservación de estas hasta la vida adulta, desafortunadamente no es posible que nos ayuden a calcular la edad como el mito lo cuenta, una revisión periódica por su medico determinara en que estado se encuentran.
Los movimientos de nuestros gatos son tan sutiles que identificar alguna anormalidad representa un reto, movimientos más lentos y planeados suelen ser identificados, la masa muscular tiene pérdidas, adelgazamientos que también contribuyen al caminar pero la elegancia y sutileza de nuestros gatos pueden hacer que sea imperceptible a nuestros ojos.
Somos afortunados al ser amantes de una especie longeva y tener compañeros tan especiales por muchos años, son tan elegantes que sin duda todos quisiéramos envejecer como gatos.
MVZ. Esp. Teresita Lerma Ávila
Hospital Veterinario UNAM-Banfield