Síntomas de la viruela del mono y otros 7 datos de los epidemiólogos
Es posible que te preguntes qué es la viruela del mono y qué tan grave es el riesgo. Te damos detalles que pueden ser tranquilizadores.
Si los titulares de los últimos días sobre la viruela del mono te han causado preocupación, los expertos en enfermedades infecciosas que hablaron con The Healthy @Reader’s Digest sugieren que no hay una razón importante para entrar en pánico en este momento.
Aún así, es posible que te preguntes qué es la viruela del mono y qué tan grave es el riesgo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) enumeran los siguientes síntomas y signos de la viruela del mono, lo que sugiere que una persona que ha estado expuesta al virus puede presentar síntomas entre cinco y 21 días después de la exposición:
Luego, los CDC dicen: “Dentro de uno a tres días (a veces más) después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción. Es el sarpullido lo que ayuda a distinguir la viruela del mono de otras cosas”, explica Daniel Bausch, médico presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene y director de amenazas emergentes y seguridad sanitaria mundial en FIND, la alianza mundial para el diagnóstico.
La erupción puede estar compuesta por lesiones llenas de líquido y pus que a menudo comienzan en la cara y se extienden a otras partes del cuerpo. Los CDC dicen que, en general, un caso de viruela del mono suele durar de dos a cuatro semanas.
Este es un nuevo brote de un virus conocido, explica Anne Rimoin, presidenta de enfermedades infecciosas y salud pública de la Universidad de California en Los Ángeles.
Descubierto por primera vez en 1958 en monos, el virus se identificó en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y se ha informado en humanos en otros países de África central y occidental, según los CDC.
En brotes anteriores, la viruela del mono se propagó principalmente de animales a humanos, y con menos frecuencia de persona a persona (ya que el contacto cercano con fluidos corporales suele estar involucrado en la transmisión). “Hay pequeños grupos que deben investigarse, pero esta no es una enfermedad que se propague fácilmente”, dice el Dr. Bausch. “Esta no será la próxima pandemia”.
Espera más casos de viruela del mono. El 24 de mayo de 2022, los informes sugirieron que los CDC estaban rastreando 200 contactos conectados a un paciente con este tipo de viruela en Boston. Aún así, Maria Van Kerkhove, líder de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud, dijo en una conferencia de prensa: “Esta es una situación que se puede contener”.
Hannah Newman, directora de epidemiología del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, sugiere que entre el 10 y el 13 por ciento de las personas con viruela del mono morirán a causa de este virus; sin embargo, dice, se cree que la tasa de mortalidad asociada con la cepa actual es alrededor del uno por ciento.
“Dicho esto, cualquier persona que experimente una erupción o lesión inusual y tenga factores de riesgo (o haya tenido encuentros sexuales con alguien que los tenga) debe buscar atención médica de inmediato”, dice ella.
La viruela del mono es una versión más leve de la viruela, lo que significa que tenemos una vacuna y tratamientos, dice Bausch. “Hay evidencia bastante buena de que la vacuna contra la viruela protege contra la viruela del mono”, dice.
De hecho, dos vacunas contra la viruela aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. se encuentran en la Reserva Nacional Estratégica de los EE. UU. También existen medicamentos antivirales para la viruela que podrían usarse para tratar casos graves de viruela del simio.
Tomado de rd.com Monkeypox Symptoms and 7 Other Facts from Epidemiologists