Soñar despierto puede ser un hábito clave para la creatividad
No todas las mentes que divagan se pierden en pensamientos inútiles. Soñar despierto puede ser una parte esencial del proceso creativo.
¿Te encuentras rasgueando los dedos sin pensar en tu escritorio cuando tienes una fecha límite que se avecina? Tal vez llegues a la entrada de tu casa después de un largo día de trabajo, sin ningún recuerdo del camino a casa. Soñar despierto solía considerarse una pérdida de tiempo que podría emplearse mejor haciendo algo más productivo. Ya no.
Una revisión reciente publicada en la edición de noviembre de Nature Reviews Neuroscience sugiere que soñar despierto puede ser una de las mejores formas de ser más creativo. Es lo que permite que la mente salga de la caja del pensamiento normal y se desvíe hacia un espacio creativo.
En la revisión, psicólogos de la Universidad de Columbia Británica examinaron la forma en que el pensamiento fluye a través de la mente y los diferentes tipos de pensamientos que normalmente se procesan.
Sus hallazgos sugieren que soñar despierto es en realidad nuestro estado mental predeterminado, pero que con demasiada frecuencia se ve interrumpido por restricciones que atraen nuestra atención de nuevo a los asuntos en cuestión.
“La divagación mental generalmente se caracteriza por pensamientos que se desvían de lo que estás haciendo”, dijo a Nature Reviews Neuroscience la autora principal del estudio, Kalina Christoff, profesora de psicología en la Universidad de Columbia Británica.
“Pero proponemos que la divagación mental no es una peculiaridad extraña, sino algo que hace la mente cuando entra en un modo espontáneo”. Sin este modo espontáneo, agrega Christoff, no podríamos hacer cosas como soñar o pensar creativamente.
Si estás buscando formas novedosas de resolver un problema, comenzar un ensayo o abordar un proyecto de arte, soñar despierto puede ayudar. Porque cuando el cerebro se libera para desviarse de sus responsabilidades y se le da la oportunidad de pensar más allá, ¿desenchufé mi rizador? o ¡No te olvides de recoger la ropa de la tintorería de camino a casa!
Se abre un mundo de pensamiento creativo. Para aprovechar al máximo los poderes creativos de soñar despierto, considera reservar un tiempo todos los días para permitir que sus pensamientos deambulen.
Aunque liberar tu mente para que divague puede promover la creatividad, es posible dejar que divague demasiado en la dirección equivocada. Los investigadores advierten que no permitas que tu mente se desvíe hacia las preocupaciones, lo que puede desencadenar un círculo vicioso de sentimientos negativos y potencialmente conducir a una enfermedad mental.
Para una creatividad óptima, adopta una práctica diaria de meditación o relajación para darle a tu mente el espacio para soñar, pero prepárate para aplicar una corrección de rumbo suave si tus pensamientos se desvían hacia fuentes de estrés, ira o frustración.
Tomado de rd.com This “Lazy” Habit May Be the Key to Creativity, Per New Findings