Súper Wifi, ¿la solución para conectar al mundo?
Es una opción innovadora que pretende hacer llegar la red a los lugares más remotos usando los espacios "en blanco" de los canales de televisión.
El objetivo es utilizar la señal para que ese 57% de la población mundial que no tiene internet (más de 4.000 millones de personas) -según los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas- pueda navegar sin problemas por el ciberespacio.
Su nombre oficial es Red de Área Regional Inalámbrica (WRAN, por sus siglas en inglés), aunque es coloquialmente conocida como “súper wifi”, y usa la conexión digital de algunas televisiones para poder recibir la señal.
No es la única iniciativa para cambiar la situación de quienes viven en zonas más rurales sin internet: Google probó globos en su Proyecto Loon, Facebook usó drones, y ahora Microsoft quiere ser pionera con el “súper wifi”.
Microsoft anunció a principios de julio que usará esos llamados “espacios en blanco” de los canales para conectar a internet las zonas más remotas de Estados Unidos.
Pretende explotar las bandas de frecuencia UHF que no se utilizan para cerrar la brecha tecnológica y establecer una red en áreas subdesarrolladas.
Microsoft ha iniciado conversaciones con reguladores estatales para que garanticen el uso de los canales de televisión para este fin e inviertan en la promoción de tecnología en áreas rurales. Pero hay algunos obstáculos en el camino.
Pocos fabricantes están creando dispositivos compatibles con esta tecnología y algunos de los que pueden usarse cuestan al menos US$1.000 por unidad
La Asociación Nacional de Radiodifusores de Estados Unidos (NAB, por sus siglas en inglés), dice que sólo 800 dispositivos que son compatibles con el “súper wifi” han sido registrados por los reguladores.
Otro reto es la interminable batalla con las emisoras de televisión, que aseguran que el “súper wifi” podría perjudicar las emisiones de los canales que sí se usen.
Microsoft asegura que su objetivo no es convertirse en una empresa de telecomunicaciones y que quiere lograr que los dispositivos para usar esta tecnología sean más asequibles desarrollando unos chips y ampliando las opciones.
¿Crees que con esta nueva aportación de Microsoft mejore la comunicación digital? ¿Alternativa en redes u otro experimento fallido de los grandes gigantes socialmedia?
FUENTE: Microsoft, BBC