Así es como tienes que lavar las fresas para eliminar parásitos
Recuerda que las fresas se cultivan en el suelo y se contaminan con mucha facilidad y se riegan con aguas residuales con materia fecal.
Para evitar riesgos en la salud, es importante que aprendas a lavar las fresas para eliminar parásitos. Ciertos alimentos como esta fruta y la lechuga, tienen parásitos conocidos como Giardia Lamblia, que se esconden y dejan sus huevecillos o se enquistan. Si se consumen así pueden causar problemas graves de salud.
Los parásitos de las fresas ingresan al organismo y se alojan en los intestinos. Ahí, dejan sus huevecillos para que se desarrollen hasta convertirse en parásitos adultos.
Los síntomas de parásitos pueden aparecer entre una y tres semanas después de consumir alimentos contaminados. Algunos síntomas son:
Lavar las fresas con cloro elimina las bacterias, pero no los parásitos, huevecillos, ni quistes. Lo más recomendable es que tomemos medidas de precaución desde el momento en que estamos eligiendo qué fresas comprar.
Es necesario escoger las mejores, nunca las aplastadas ni muy maduras, porque significa que la parte externa está debilitada y llena de gérmenes.
No es bueno quitarle las hojas, porque sirven como una especie de sello, evitando que entren los quistes como salmonela que pueden infectar a la fruta.
Debes enjuagarlas bajo el chorro de agua limpia para retirar toda la tierra y sin quitar las hojas, porque son garantía de que no se contaminarán por dentro. Luego debes enjuagarlas con jabón líquido neutro disuelto en agua y comenzar a limpiar con un cepillo pequeño.
Frota la superficie de cada fresa con ayuda del cepillo para eliminar huevecillos y parásitos. Vuelve a enjuagar las fresas y colócalas en un recipiente con agua y un poco de cloro durante 20 minutos. Eso garantiza matar la salmonela.
Para finalizar, enjuaga otra vez y refrigéralas si no las vas a consumir inmediatamente. Ya que las tienes bien limpias, ahora puedes hacer paletas de fresas con crema.
Otra opción para eliminar factores de riesgo es hervirlas durante 15 minutos o congelarlas. Es verdad que pueden perder su apariencia apetitosa, pero algunos parásitos son resistentes.