Las nuevas reformas a la Ley de Aviación, castigarán a las aerolíneas impuntuales, aunque las aerolíneas tendrán cerca de cuatro meses para hacer modificaciones en su operación y garantizar estos nuevos derechos a los pasajeros.
legisladores aprobaron una reforma que amplía y mejora los derechos de los pasajeros ante situaciones que les afectan directamente y sean responsabilidad de las aerolíneas.
Las nuevas reformas a la Ley de Aviación
Ha entrado en en vigor el decreto que modifica y añade 14 nuevos artículos a la Ley de Aviación y dos artículos a la Ley de Protección al Consumidor. Sin embargo, siete puntos transitorios otorgan un periodo de 90 hasta 180 días hábiles a las aerolíneas y a las autoridades gubernamentales para implementar modificaciones que garanticen los derechos de los pasajeros.
¿Y cuáles son los nuevos derechos de pasajeros aéreos?
El Congreso avaló sanciones a las aerolíneas en caso de que un vuelo se demore, pero ¿conoces los derechos de los pasajeros y las compensaciones que incluye la reforma a la ley?
Al comprar el boleto, los pasajeros podrán ver el precio total del boleto con impuestos.
Los servicios adicionales no podrán ser condicionados a la compra del boleto.
Los pasajeros tienen hasta 24 horas después de la compra para cancelar el boleto sin costo.
Los niños menores de dos años podrán viajar gratis sin que se cobre la expedición del boleto o documentación de la carreola.
Las personas con discapacidad podrán viajar solos y transportar sin costo la silla de ruedas, muletas u otro tipo de accesorio.
Cada pasajero tendrá derecho a llevar una maleta de hasta 25 kilos sin cargo.
En caso de que un vuelo se demore entre 2 y 4 horas, los pasajeros recibirán una indemnización de 7.5% del costo total del vuelo.
Si el vuelo se demora más de 4 horas, la compensación será del 25% y el reembolso del boleto o la reprogramación del vuelo sin costo.
Por cualquier demora de más de una hora, los pasajeros tendrán derecho a disponer de llamadas telefónicas, acceso a Internet, alimentos, bebidas y hospedaje en caso de pernoctar.
Si existe una demora, las aerolíneas deberán de informar la causa en los tableros electrónicos que hay en el aeropuerto.
La PROFECO publicará en pantallas un correo electrónico para interponer quejas.
Los pasajeros podrán leer sus derechos en folletos que estarán dentro del avión.
El pasajero puede usar segmentos de un vuelo redondo sin importar que no lo tome desde un inicio. Si perdió el vuelo de Ida, el de regreso no se cancelará.
Si se daña o pierde el equipaje, el pasajero será indemnizado con un mínimo de poco más de $6,000 pesos hasta unos $11,000 pesos.
Ten presente todos y cada uno de estos puntos que brindarán mayor apoyo y seguridad a la hora de adquirir un vuelo y realizar tu viaje. ¿Qué opinas acerca de estos nuevos artículos a la Ley de Aviación Civil? ¿Consideras que están a favor del pasajero?
FUENTE: Ley de Aviación Civil, Diario Oficial de la Nación