Para el 2030, más del 80% de la fuerza laboral en las empresas públicas y privadas estará dominado por la Generación Z.La denominada Generación Z, conformada por quienes nacieron después de los millennials, entre 1995...
Para el 2030, más del 80% de la fuerza laboral en las empresas públicas y privadas estará dominado por la Generación Z.
La denominada Generación Z, conformada por quienes nacieron después de los millennials, entre 1995 y 2010, está redefiniendo los modelos organizacionales y operativos en las empresas de México.
Esta tendencia exige atención inmediata y abre nuevos retos para los directivos y los reclutadores, pues se espera que esta generación ocupe al menos la mitad de la fuerza laboral para el 2020 y más del 80% para el 2030.
PageGroup, líder mundial en reclutamiento especializado, ha detectado seis características que busca la Generación Z en un trabajo:
1. Tecnología
Los miembros de este grupo son nativos digitales, ya que crecieron con una alta cultura tecnológica y están muy familiarizados con el mundo virtual. Se sienten más cómodos trabajando en un ambiente laboral usando herramientas tecnológicas, pues cuentan con excelentes habilidades para el manejo de sistemas. Incluso, su interacción social se desarrolla en gran parte a nivel virtual, además de personal.
2. Valores
Para estos jóvenes, más que buscar un sueldo alto prefieren trabajar en una empresa con la que compartan sus valores y convicciones. La expectativa de los candidatos es un compromiso bilateral y recíproco, tanto de ellos con la empresa como de la empresa hacia ellos. El sentido de pertenencia y el esfuerzo es mayor cuando las compañías les ofrecen un ambiente laboral motivante y les demuestran que los beneficios de llevar un buen desempeño es mutuo y va más allá de la remuneración económica.
3. Innovación
Los candidatos de esta generación no buscan esquemas de trabajo tradicionales. Para ellos es más atractiva una distribución horizontal que vertical, son dinámicos, interactivos y participativos en los procesos. También son más creativos que sus antecesores, por lo mismo buscan desarrollar esa creatividad para ponerla en práctica y valoran mucho un trabajo que lo tome en cuenta.
4. Interacción
Estos jóvenes también son multi-task. Se sienten cómodos realizando varias tareas a la vez y tienen facilidad para llevar a cabo procesos con practicidad e inmediatez. Las redes sociales se han convertido en uno de sus principales medios de interacción social y, naturalmente, pueden aprovechar esos espacios para transmitir mensajes con facilidad. Son interdisciplinarios y especialistas del networking.
5. Responsabilidad social
Comparado con las generaciones anteriores, este grupo muestra mayor conciencia de la responsabilidad social. Se comprometen con aspectos como el cuidado ambiental, salud, bienestar social y derechos humanos, por encima de temas superficiales y materiales. Esto también moldea los esquemas de reclutamiento porque las empresas que no comparten esta visión no son atractivas para ellos.
6. Equilibrio
Para esta generación lo más importante en un trabajo es el equilibrio. La calidad de vida consiste en poder desarrollar sus intereses en un esquema flexible y equitativo. Un sueldo alto no es atractivo si implica tener una rutina descompensada y poco dinámica. Es la generación que abre la brecha de actividades recreativas, horarios flexibles, integración en los equipos de trabajo y otros formatos no tradicionales.
Bajo este contexto, las empresas de todos los sectores deben estar conscientes de los cambios generacionales y esforzarse en identificar los intereses y expectativas de los candidatos, ya que se trata del futuro de su fuerza laboral y, por lo tanto, del negocio mismo.