Muy a menudo los pacientes llegan a urgencias inconscientes y los médicos no saben el nombre de la persona, su historial médico o cómo contactar a algún pariente. Y resulta que el teléfono inteligente que lleva consigo, el cual podría proporcionar alguna de esa información, está protegido con contraseña.
Por suerte, hay una solución sencilla que, lamentablemente, no se usa tanto. Se llama Medical ID (Ficha médica, en español) y es una aplicación gratuita que le permite al personal médico acceder a los contactos de emergencia e información clínica sin el código de acceso.
Una vez instalada, se presiona el botón “Emergencia” (o “En caso de emergencia”) en la pantalla de desbloqueo del teléfono cuando sea necesario.
iPhone
- Localiza la aplicación “Health” o “Salud”, su ícono es un corazón rosa en un fondo blanco.
- Presiona “Medical ID” o “Ficha médica”; luego “Create Medical ID” o “Crear Ficha médica”.
- Completa el formulario.
- Si no tienes alergias y no tomas medicamentos, escribe “Ninguna conocida” o “Ninguno” para que los médicos sepan que no omitiste nada.
- Al finalizar presiona “Done” o “Listo”.
Android
Ciertos modelos pueden tener su propia aplicación, consulta tu manual de usuario. Si el tuyo no la tiene, descárgala; se llama Medical ID y es gratuita. El ícono es un asterisco rojo en un fondo blanco.
- Abre la aplicación; mostrará un perfil genérico.
- Presiona “Editar” y completa los campos del cuestionario.
- Para terminar, presiona la palomita.