Esta plataforma digital puede detectar si una persona sufre violencia
Violetta, mediante un asistente virtual, puede identificar cualquier tipo de violencia, física o psicológica, y guiar a la persona para recibir ayuda.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer presentan Violetta, una plataforma digital que mediante un chatbot (asistente virtual) puede identificar cualquier tipo de violencia, física o psicológica, y guiar a la persona hacia el camino óptimo de ayuda profesional.
Violetta es una herramienta masiva, discreta y amigable que tiene la capacidad de llegar a millones de personas de forma automatizada, utiliza procesamiento de lenguaje natural lo que hace que la conversación se vuelva personal e íntima, convirtiéndose en una confidente digital.
“Es momento de deconstruir la normalización de la violencia, que muchas veces es difícil de reconocer; de romper el estigma que viene con saber que uno sufre violencia. De entender que no son sólo golpes, sino que también son pequeños actos invisibles, disfrazados, normalizados. Y ya no los queremos dejar pasar” comenta Floretta Mayerson, cofundadora de Violetta.
La creación de esta plataforma, agrega, tiene el objetivo de agitar el estatus quo. “Nos subimos a la ola tecnológica, pero con la perspectiva de género muy bien puesta y así abordamos estos temas controversiales”.
Violetta reconoce la violencia física y psicológica en el contexto de cada usuario y personaliza el camino óptimo de ayuda, siendo un puente conector entre la situación de violencia y la ayuda profesional en dos ejes principales, la detección y la acción.
Se basa en la identificación de pautas de violencia normalizada acompañando al usuario a través de una guía que lo ayude a cambiar esta situación, lo que impulsa una cultura de prevención y que no se llegue a un estado de emergencia.
Es la conexión con líneas de acción verificadas, contando con el apoyo de instituciones como Fundación Origen que ofrecen atención integral para la mujer y su familia.
En un inicio la idea surgió específicamente con la intención de erradicar la violencia de género, pero durante el desarrollo de la plataforma se incluyó a lo hombres también, así que Violetta apoya a ambos sexos entre los 18 y 45 años de edad que buscan un apoyo al detectar algo inusual o algún comportamiento no grato de personas con las que conviven, ya sea pareja, familiar, laboral o amistad.
Violetta fue diseñada para todas aquellas personas que no pueden llamar a una línea de emergencia porque viven con su agresor y que encuentran en sus dispositivos un espacio seguro, ya sea para compartir su situación, buscar información o pedir ayuda.
La plataforma fue desarrollada por cuatro jóvenes mexicanas que ante la situación de violencia en el país decidieron accionar un proyecto de impacto positivo en su sociedad.
La idea nació hace más de un año, pero fue durante el confinamiento que tomó mayor fuerza, ya que la necesidad de brindar un espacio seguro de forma digital y discreta se volvió imprescindible.
“Violetta busca impactar positivamente en la población que vive una situación de violencia en un grado menor por lo que todavía no lo tiene identificado como violencia, proveyendo información de una forma empática, amigable e imparcial para promover la prevención y el reconocimiento temprano de patrones de violencia” explica Floretta Mayerson, cofundadora de Violetta.
Violetta no es una línea de emergencia de crisis, sino un espacio de psicoeducación y conversación preventiva; es una amiga y confidente, agrega.
Los usuarios podrán elegir la forma de interactuar, ya sea mediante una conversación guiada o mediante preguntas específicas. Violetta siempre estará lista para guiarlos, contestar cualquier pregunta y en caso de ser necesario conectarlos con ayuda profesional.
Violetta ya está disponible para todo el público a través de las redes sociales y página web. En cualquier momento, en cualquier lugar. Siempre que lo necesiten.