La salud de los ojos está relacionada con el tipo de vida que llevan las personas, aunque por supuesto pesan los factores genéticos. Algunos hábitos permiten tener mejor salud de los ojos y por consiguiente, mejor visión.
El hecho de no fumar, usar gafas de sol, mantenerse activo y llevar una dieta sana y equilibrada pueden asegurar buena salud de los ojos.
Los siguientes ingredientes son, de acuerdo con el portal Contexturas y Sabores, algunos elementos clave para mejorar la visión:
Este alimento contiene vitamina A, que sirve para mejorar el metabolismo de la retina, de tal manera que ayuda a mejorar la salud de los ojos.
“Las zanahorias, o más concretamente las vitaminas que contienen, son importantes para la salud ocular”, es lo que afirma el doctor Chris Conrady, oftalmólogo de Nebraska Medicine.
Las zanahorias son ricas en Betacaroteno, un precursor de la Vitamina A, es decir, un componente que se transforma en este elemento.
La falta de vitamina A puede provocar resequedad ocular, al igual que cicatrices en la córnea, ceguera nocturna y pérdida de la visión.
Este tipo de alimentos, al igual que los cereales integrales y los frutos secos o los cítricos, pueden favorecer el sistema inmunitario y el funcionamiento general del cerebro y el cuerpo y de esta manera la salud de los ojos y la visión.
En general el pescado es un excelente alimento para mejorar la salud, este pez en particular es gran componente para la visión.
La cantidad de ácidos grasos omega-3 que contiene favorecen la salud visual de la retina y además también aportan para prevenir la resequedad ocular. Otros pescados que también son buenos por la cantidad de omega-3 son las sardinas y el atún.
De acuerdo con el portal Ocumed, otro de los alimentos que sirve para mejorar la salud visual es la naranja, una gran fuente de vitamina C. Su efecto es que a largo plazo impedirá el desarrollo de cataratas con la edad.
Igualmente, puede prevenir la aparición de cáncer en esa zona por la alta composición de carotenoides y evitar la degeneración veloz de la retina, por el aporte a los vasos sanguíneos de los carotenoides.
Además, la naranja servirá para controlar y disminuir la presión intraocular, en este sentido otras frutas cítricas tienen el mismo efecto, al aportar al colágeno al músculo que sostiene el globo ocular.
Este es un alimento que, cuando se consume puro y no procesado, puede añadir a la dieta antioxidantes denominados flavonoides, que mejoran notablemente la agudeza visual y la condición de visión borrosa.
El mejor chocolate en estos casos es el que contiene al menos 70% de cacao y preferiblemente sin contenido de azúcares.
Los flavonoides además contribuyen al sistema circulatorio, al intervenir en el proceso vascular interno, además el alto componente de zinc protege a las células de la retina de la oxidación, según lo reporta Ocumed.