Preocupan infartos en jóvenes mexicanos de 30 años
La obesidad, hipertensión y el sedentarismo son condiciones que están provocando males del corazón en jóvenes.
De acuerdo con los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los Sistemas de Salud: México ha mejorado en reducir la mortalidad por infartos cardiacos, la tasa de supervivencia continúa como una de las más reducidas en comparación con el resto de los países de la Organización.
Te recomendamos: Casi la mitad de los infartos son silenciosos
La principal causa de ello es el estilo de vida de los mexicanos, el cual ha llevado a que 32% de la población adulta sea obesa y que uno de cada seis adultos padezca diabetes.
Carlos Alberto Becerra, especialista en Cardiología del equipo de Doctoralia México, señaló que es preocupante el aumento de infartos en personas entre 30 y 40 años dentro de sus consultas.
“En mi consulta, tanto en el sector público como privado, 70% de mis pacientes son obesos, 50% son hipertensos y 100% son sedentarios.
Muchos consideran que, aunque tengan una dinámica cotidiana que los obligue a caminar demasiado o relativamente realizar algún esfuerzo físico es suficiente, pero la realidad es que no. Nosotros debemos realizar 90 minutos de ejercicio a la semana para ayudar a prevenir males cardiacos”, indicó.
Te recomendamos: ¿Es infarto o angina de pecho?
“Uno de mis pacientes durante su adolescencia tenía problemas de obesidad, luego empezó a fumar y mantuvo una vida ausente de cualquier tipo de ejercicio, adicional a ello, no llevaba una alimentación saludable.
En su etapa adulta desarrolló hipertensión arterial, problemas de grasas y después diabetes. Tampoco se realizaba chequeos constantes ni tratamientos, lo cual lo llevó a tener un infarto agudo”, explicó el especialista de Doctoralia.
Los infartos pueden activarse en cualquier momento y en etapas tempranas de la adultez si se cuentan con tres factores:
Una persona con un infarto latente puede haber evitado el episodio durante su juventud, no obstante, y descartar los cuidados necesarios hará que eventualmente, entre los 70 y 80 años, sufra una enfermedad crónico-degenerativa, ya que es la etapa de mayor riesgo y en la que 50% de la población es vulnerable a una insuficiencia cardiaca.
Te recomendamos: Reduce el riesgo de sufrir un infarto
Recuerda que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de infartos cardiacos. Así que trata de hacerte revisiones periódicas con tu médico.
¿Cuál es el estado de tu salud? ¿Haces ejercicio habitualmente? ¿Te mantienes dentro de tu peso saludable?