10 cosas aterradoras que pueden suceder si tienes parálisis del sueño
La parálisis del sueño puede ser una experiencia aterradora para quienes la viven. Estas son algunas cosas que te pueden suceder.
Tal como sugiere el nombre, la parálisis del sueño literalmente te paraliza; no importa cuánto quieras mover los brazos y las piernas o sentarte derecho en la cama para romper el momento, simplemente no puedes. Esto sucede cuando experimentas el sueño REM (la etapa más profunda del sueño donde ocurren los sueños) mientras estás despierto.
El sueño REM, como cada etapa del sueño, es importante. “Existe una desconexión entre el cuerpo y la mente, por lo que tu mente está despierta, pero tu cuerpo no se ha recuperado y está paralizado. Esto puede dar mucho miedo”, dice Raj Dasgupta, MD, miembro de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y profesor asistente de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.
La buena noticia es que es temporal y en unos pocos segundos o minutos podrás volver a moverte.
Parte de lo que hace que la parálisis del sueño provoque tanto pánico es que, además de estar inmóviles, muchas personas sienten que no pueden recuperar el aliento o que se ahogan. “En tu mente, todavía estás atrapado en el sueño REM cuando tu respiración es más superficial, pero estás despierto y quieres respirar profundamente… y no puedes”, dice el Dr. Dasgupta.
Los pacientes también describen la sensación de alguien sentado pesadamente sobre su pecho comprimiendo su suministro de aire, un fenómeno llamado Incubus por los investigadores de la parálisis del sueño (llamado así por la pintura clásica, “La pesadilla” del artista suizo Henry Fuseli).
Si esto sucede, trata de mantener la calma y recuerda que el momento pasará rápidamente.
Como si estar paralizado temporalmente no fuera lo suficientemente extraño, muchos pacientes con parálisis del sueño también experimentan alucinaciones de serpientes o insectos gigantes que se arrastran por todo el cuerpo mientras yacen indefensos en la cama.
“Una de las principales causas de la parálisis del sueño es la falta de sueño, especialmente por el desfase horario”, dice el Dr. Dasgupta. “Cuando finalmente te duermes, tu cuerpo rebota en la etapa que más necesitas, que es REM. Cuanto más tiempo pases así, más posibilidades tendrás de experimentar parálisis del sueño”.
El estrés y la ansiedad también pueden aumentar las posibilidades de un episodio, así como detener repentinamente la medicación antidepresiva.
Una de las experiencias de parálisis del sueño más comunes es sentir o ver a un intruso en la habitación, la entrada o justo afuera de la ventana. “Tu mente está despierta y muy alerta, por lo que entra en modo de protección, lo que puede provocar alucinaciones de alguien en la habitación”, dice el Dr. Dasgupta.
Otros intrusos que sus pacientes han descrito una y otra vez incluyen un demonio, una vieja bruja, un niño espeluznante con un rostro mal definido y una presencia maligna en general.
La mayoría de la gente piensa que la parálisis del sueño es despertarse en medio de la noche con una terrible incapacidad para moverse. Pero algunas personas, en particular las que sufren de narcolepsia, la experimentan mientras se quedan dormidas.
“Las personas con narcolepsia caen en el sueño REM de inmediato, por eso les ataca de inmediato”, dice el Dr. Dasgupta. Por lo general, el sueño REM no se produce hasta entre 90 y 120 minutos después de que te quedas dormido.
Un estudio que exploró las alucinaciones de parálisis del sueño más comunes descubrió que algunas personas tienen “experiencias corporales inusuales” en las que tienen una sensación de flotar o volar, sentimientos de felicidad u otras experiencias extracorporales.
Despertarse repentinamente sin poder moverte o respirar bien puede hacer que tu corazón se acelere y dejarte sin aliento. Pero trata de relajarte. “Lo más importante que debes saber es que le pasa a mucha gente y pasará. Solo necesitas dejar que tu cuerpo se ponga al día con tu cerebro”, dice el Dr. Dasgupta. Conoce las diferencias entre un ataque de pánico y un ataque de ansiedad.
Quedarse dormido en una cama extraña puede ser inquietante para cualquiera, pero en los pacientes con parálisis del sueño puede desencadenar un episodio. “Cuando duermes en un lugar nuevo, tu mente está un poco más alerta, ya sea que te des cuenta o no. Entonces, cuando te despiertas y tu mente se da cuenta de que no puedes mover tu cuerpo, además de que estás en un lugar extraño, entra en modo de estrés y te hace pensar que estás viendo cosas que podrían hacerte daño ”, dice el Dr. Dasgupta.
Algunas personas dicen que concentrarse en mover un dedo del pie o intentar gritar puede ayudarles a salir de un episodio de parálisis del sueño. “Si algo funciona para ti, hazlo. Pero la mejor opción suele ser esperar a que pase”, dice el Dr. Dasgupta.
Tomado de rd.com 10 Scary Things that Can Happen If You Have Sleep Paralysis