10 señales de que podrías tener insuficiencia cardíaca sin saberlo
Saber cómo detectar rápidamente estos síntomas de insuficiencia cardíaca y evitar que el corazón se debilite puede salvarte la vida.
La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) ocurre cuando el flujo sanguíneo se ve comprometido porque tu corazón no bombea de manera eficiente, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). Esto significa que el flujo de sangre a tu corazón puede retroceder por todo el cuerpo, mientras que la sangre oxigenada que fluye desde tu corazón no es suficiente para satisfacer las necesidades de tu cuerpo.
Como resultado, las personas experimentarán los siguientes síntomas.
Uno de los primeros síntomas de la ICC es la falta de aire durante las tareas diarias normales o los mandados. “Cuando el corazón está dañado, la sangre regresa a los pulmones, lo que dificulta la respiración”, dice Gregg Fonarow, MD, portavoz de la AHA y codirector de la división de cardiología de UCLA en Los Ángeles, California.
“Los pacientes se presentan de manera diferente, pero para algunos, el síntoma más perturbador es esta falta de aire. Puede llegar a ser tan malo que las personas tienen problemas para respirar incluso durante el descanso“. Estas 5 pruebas cardiacas podrían salvarte la vida.
La acumulación de exceso de líquido en los tejidos del cuerpo, llamada edema, causa hinchazón con mayor frecuencia en los pies y las piernas. “Las personas pueden notar que sus zapatos se sienten apretados o que sus calcetines hacen líneas en sus tobillos”, dice el Dr. Fonarow.
Además, con la insuficiencia cardíaca, los riñones son menos capaces de eliminar el agua y el sodio, lo que también contribuye a la retención de líquido en los tejidos, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).
La acumulación de líquidos también podría desencadenar una tos por insuficiencia cardíaca congestiva, dice el Dr. Fonarow. “Es debido a este síntoma de ICC que la insuficiencia cardíaca a veces puede diagnosticarse erróneamente como asma o bronquitis”, explica.
Una tos que empeora por la noche y al acostarse podría ser un signo de edema pulmonar agudo, una afección en la que se acumula demasiado líquido en los pulmones. Esto requiere atención de emergencia, según la Clínica Mayo.
Actividades simples como subir escaleras o pasar la aspiradora pueden hacer que te sientas mareado y fatigado.
Cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, este lo compensa desviando la sangre de los órganos menos vitales, especialmente los músculos de las extremidades, y redirigiéndola al cerebro y al corazón, según la AHA.
Esta fatiga es otro síntoma de insuficiencia cardíaca congestiva que puede volverse particularmente molesta para los pacientes, dice el Dr. Fonarow: “Puede volverse tan debilitante que no pueden realizar sus actividades diarias”.
Algunas personas con insuficiencia cardíaca congestiva notan disminución del apetito o náuseas debido al hecho de que el sistema digestivo recibe menos sangre, lo que podría provocar malestar estomacal, dice la AHA.
“Si algunas personas revisaran su frecuencia cardíaca, verían que en realidad aumenta y algunas podrían experimentar palpitaciones”, dice el Dr. Fonarow. Esto se debe a que el corazón está trabajando más para compensar su reducida capacidad de bombeo.
Dependiendo de la causa subyacente, ya sea un historial de presión arterial alta, diabetes o daño cardíaco por un ataque al corazón, la insuficiencia cardíaca puede ocurrir de diferentes maneras. “A veces es sutil y se desarrolla con el tiempo, y a veces es más dramático”, dice el Dr. Fonarow.
Cualquiera que ya esté en riesgo de tener problemas de salud cardíaca debe estar particularmente alerta si comienza a notar estos síntomas de ICC.
Los factores de riesgo incluyen tener más de 65 años (el músculo cardíaco puede debilitarse con la edad), tener sobrepeso (el exceso de peso ejerce presión sobre el corazón) y haber sufrido un ataque cardíaco (el daño resultante puede debilitar el corazón), dice el National Heart. Instituto de Sangre y Pulmón (NHLBI).
Los niños con defectos cardíacos congénitos también pueden desarrollar insuficiencia cardíaca.
Si notas estos síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva y no ves a un médico, tu afección empeorará. “Puedes empezar a sentirte cansado y sin aliento después de vestirte o caminar por la habitación”, afirma el NHLBI. “Algunas personas tienen dificultad para respirar mientras están acostadas”.
El Dr. Fonarow advierte que es crucial identificar la afección antes de que se convierta en una emergencia porque la insuficiencia cardíaca que no se trata es una pendiente descendente extremadamente peligrosa.
“Las tasas de supervivencia con insuficiencia cardíaca no tratada son peores que con la mayoría de los cánceres. Sin un tratamiento adecuado, las personas no estarán vivas dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico”.
Una vez que buscas ayuda médica, es el trabajo de un médico determinar la causa subyacente del trastorno y planificar el tratamiento correcto, un trabajo que se dificulta por el hecho de que estos síntomas de ICC también pueden ser causados por otras afecciones (incluida una infección respiratoria, un agrandamiento corazón y EPOC).
La buena noticia es que los medicamentos funcionan muy bien para mejorar la calidad de vida y extender la vida útil. “El progreso en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca durante los últimos 20 años ha sido notable”, dice el Dr. Fonarow.
“Ahora existen medicamentos extremadamente efectivos que pueden ayudar a prevenir que la enfermedad empeore y mejorar drásticamente la supervivencia”.
Tomado de thehealthy.com 10 Subtle Signs You Could Have Congestive Heart Failure