10 señales de una úlcera que nunca debes ignorar
Presta atención a estos síntomas de úlcera y habla con un médico si te preocupa que puedan ser un signo de algo grave. Más vale prevenir.
Las úlceras pépticas son llagas dolorosas que recubren el estómago y afectan a unos 4.5 millones de personas al año. Normalmente, el estómago tiene una capa protectora que evita que los jugos ácidos del estómago lleguen al tejido sensible y provoquen una úlcera. Sin embargo, algunas personas corren el riesgo de desarrollar úlceras de estómago, con mayor frecuencia debido al uso prolongado de AINE, la clase de analgésicos que incluye ibuprofeno o aspirina, o una infección con un tipo de bacteria llamada H. pylori.
La buena noticia es que el tratamiento puede ayudar a curar muchas úlceras. Estos son los signos de una úlcera que no debe ignorar.
Uno de los síntomas más comunes de las úlceras es un dolor intenso en la parte superior del abdomen, según Neil Sengupta, MD, especialista en gastroenterología de la Universidad de Chicago, Illinois.
Las úlceras pueden desarrollarse en cualquier parte del tracto digestivo superior, dice el Dr. Sengupta, pero a menudo pensamos en las que ocurren en el estómago o el intestino delgado, donde sentimos dolor.
Este dolor de úlcera generalmente ocurre cuando el estómago está vacío y puede aparecer y desaparecer durante varios meses, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Descubre qué pueden significar otros tipos de dolores de estómago.
Uno de los otros síntomas reveladores de la úlcera son las náuseas, dice el Dr. Sengupta. Muchos pacientes informan que tener un poco de comida en el estómago puede ayudar a que desaparezcan los síntomas de la úlcera.
De vez en cuando, las náuseas provocadas por las úlceras pueden volverse tan intensas que podrían provocarte vómitos. Si eso sucede, manténte alejado de medicamentos como ibuprofeno y aspirina. Según el Dr. Sengupta, estos analgésicos de venta libre en realidad lte ponen en un mayor riesgo de desarrollar úlceras, o empeoran las actuales.
La sangre que proviene del tracto gastrointestinal puede indicar una variedad de problemas de salud subyacentes. Aún así, el Dr. Sengupta dice que cuando este sangrado se combina con dolor en la parte superior del abdomen, “sospecha mucho” que es uno de los signos de una úlcera.
Muchos pacientes notan esta sangre al vomitar o al usar el baño, ya que sus heces pueden parecer negras. Si nota esta sangre, junto con náuseas y dolor en el estómago o el pecho, el Dr. Sengupta dice que los médicos a menudo realizarán un análisis de sangre y una endoscopia superior, donde usan una cámara para mirar dentro del estómago, para verificar si hay una úlcera.
La sangre en las heces también puede deberse a hemorroides o ser un síntoma de colitis o cáncer de colon, por lo que es una buena idea que un médico te examine.
Algunos pacientes con úlceras describen el dolor en el pecho, un término llamado “dolor en el pecho no cardíaco”, que se refiere al dolor en el área que no es causado por un ataque cardíaco o una enfermedad cardíaca, según el American College of Gastroenterology.
El malestar suele ser causado por un problema gastrointestinal, aunque también puede deberse al estrés o la ansiedad.
Si notas que tu estómago se siente particularmente hinchado, puede ser más grave que un poco de gas; podría ser uno de los signos de una úlcera. Por supuesto, la hinchazón también puede ser causada simplemente por comer algo con lo que tu cuerpo no está de acuerdo, pero cuando se combina con estos otros síntomas, vale la pena echarle un vistazo.
Otro síntoma de úlcera menos común, pero posible, es la pérdida de peso. Es posible que notes que no tienes apetito y que las molestias estomacales le dificultan comer. Esta disminución en la ingesta de alimentos, combinada con vómitos ocasionales, puede provocar una pérdida de peso inesperada.
Uno pensaría que una úlcera mataría tu apetito, pero algunas personas sienten esta sensación de ardor o roer en el estómago de manera extraña como hambre. El dolor puede detenerse brevemente después de que has comido algo.
Es posible que asocies las úlceras con el estómago y el intestino delgado, pero lo creas o no, algunas personas informan que el dolor se desplaza hacia la parte superior o media de la espalda. Si eso sucede, puedes hacer que tus síntomas sean aún más confusos.
Eructar es un síntoma menos común de una úlcera, pero un médico puede sospechar si está acompañado por los otros síntomas en esta lista. Habla con un médico si eructas más de lo habitual; úlcera o no, puede ser un síntoma perturbador y un médico querrá averiguar la causa.
Tomado de rd.com 10 Signs of an Ulcer You Should Never Ignore