Sabes que jugar básquet el fin de semana puede dejarte con un dolor muscular hasta el lunes en la mañana, o que ese esfuerzo extra en el gimnasio hará que luego te duela bajar las escaleras.
Cuando haces alguna actividad más intensa de lo que acostumbras, “se produce ácido láctico, un químico que produce dolor en los músculos”, explica George Kannankeril, médico especialista en rehabilitación en la Universidad de NorthShore.
El dolor muscular es normal siempre y cuando exista una razón para él (como que hiciste otra ronda de ejercicio ayer por la noche) y desparezca pronto. El dolor debería irse en un par de días, a lo mucho en dos semanas, dice el Dr. Kannankeril.
¿Ya pasaron dos semanas y sigues con ese dolor muscular? ¿Es un dolor agudo o sólo te causa incomodidad? ¿Está interponiéndose en tus actividades diarias? Estos son los síntomas de que puede tratarse de algo más.
Si te sientes así, deberías hacer una cita con tu doctor de inmediato.
Este trastorno neurológico causa dolor en todo el cuerpo, te hace sentir fatigado y ocasiona problemas de sueño, dice el American College of Rheumatology (ACR). Quizá puedas señalar algún punto de estrés emocional específico antes de que comenzara el dolor, dice el Dr. Kannankeril.
“La fibromialgia genera patrones de dolor muy específicos que incluyen ambos lados del cuerpo, arriba y debajo de la cintura”, dice él.
Quizá pienses que la artritis afecta tus articulaciones, pero también puedes sentirla en los músculos. La función principal de los músculos es contraerse y relajarse. “Cuando hay dolor en un área, los músculos se contraen en automático como una medida protectora”, dice el Dr. Kannankeril.
Si tienes artritis en alguna parte del cuerpo, quizá los músculos cercanos reaccionen con espasmos.
Quizá ya probaste todos los remedios para contrarrestar el dolor muscular y nada hace que desaparezca, quizá hasta se te está inflamando el área o tienes fiebre. Si es así, tu doctor debería evaluarte por una posible infección, especialmente si no hay una razón aparente (como una carrera) para ese dolor muscular.
Las garrapatas transmiten una bacteria llamada Borrelia burgdorferi con su mordida, que causa grandes ronchas rojas. El problema es que estas ronchas no siempre aparecen, así que debes estar al pendiente de otros síntomas como gripe, fatiga, dolor de cuello y otras molestias.
Si has sentido alguno de estos síntomas y has estado recientemente en algún entorno donde pueda haber garrapatas, como en campamentos al aire libre, habla con tu doctor.
Los entrenamientos exhaustivos como el CrossFit están de moda, pero existe un gran riesgo detrás de ellos: la rabdomiólisis, un trastorno que genera daño muscular y ocasiona que se libere una proteína llamada mioglobina al torrente sanguíneo, causando daño renal.
Si además presentas orina oscura, otros dolores y sientes los músculos rígidos, llama a tu doctor para un tratamiento de emergencia.
Si tienes más de 65 años, tu doctor debería evaluar las condiciones inflamatorias de tus músculos y checar que no padezcas polimialgia reumática, dice el Dr. Kannankeril. Esta enfermedad provoca dolores y rigidez muscular en brazos, cuello, espalda baja y muslos.
Los síntomas pueden aparecer de la noche a la mañana, así que de repente podrías tener problemas para vestirte o para salir de tu coche. No se conoce la causa y el diagnóstico es difícil, pero los corticoesteroides pueden ayudar a relajar los músculos.
El año pasado fue un año especialmente difícil: el record de hospitalizaciones por gripa se superó, según el Centers for Disease Control and Prevention. Cuando te ataca la gripa te da fiebre, tienes sudoración y escalofríos, te duele la cabeza y te sientes fatigado, además de que tienes la garganta irritada y congestión nasal.
Según Popular Science y su exhaustiva investigación sobre las consecuencias de la gripe en tu cuerpo, cuando tienes esta enfermedad se generan unas proteínas inflamatorias llamadas citocinas, que degradan las proteínas musculares y causan dolor. Si presentas alguna complicación debido a la gripa, es posible que tomando medicamento también se alivie tu dolor muscular.
El dolor muscular afecta a dos tercios de los pacientes afectados por lupus, según Lupus LA. El problema es que la mayoría de las personas son diagnosticadas con otras enfermedades, como artritis reumatoide, Lyme o diabetes, debido a que los síntomas del lupus pueden confundirse fácilmente con los de estas enfermedades.
Pero, dice Lupus LA, hay que tomar en cuenta dónde aparece el dolor: el lupus típicamente causa dolor en los codos, cuello, rodillas y cadera.
Desafortunadamente, algunos medicamentos que deberían hacerte sentir bien terminan por incomodarte más. Por ejemplo, los medicamentos para regular los niveles de colesterol ocasionan dolor muscular. Un doctor puede señalar otras causas posibles; en estos casos pueden cambiarte de medicamento.
Puede ser que el dolor muscular vaya mucho más allá de lo evidente. “Lo complicado del dolor muscular es que acompaña otros trastornos”, dice el Dr. Kannankeril. En breve: cuéntale a tu doctor todo lo que sientes o lo que comenzaste a sentir cuando inició tu dolor.
Esto incluye hablar de la fiebre, la fatiga, el dolor de cabeza, los dolores nocturnos, los problemas para dormir o la diarrea. “Háblale de cualquier síntoma que no te resulte ordinario”, recomienda él.
Tomado de rd.com 11 Signs Your Muscle Pain Is a Sign of Something Worse
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.