Por supuesto, existen los ataques cardiacos y derrames que pueden llevar a la muerte repentina. Pero cuando se trata de enfermedades infecciosas, muchos factores son lo que determinarán si te enfermaste—y qué tan enfermo te pusiste, dice Robert Citronberg, MD, director de enfermedades infecciosas en Advocate Lutheran General Hospital.
La genética puede predisponer a alguien a alguna enfermedad, y la agresividad de cierta cepa de un virus o bacteria puede hacerla letal. Pero a medida que leas esta lista, tienes que saber que las infecciones que matan rápidamente no son comunes. “Son raras pero memorables cuando ves a personas con ellas“, dice.
Con el quinto lugar como principal causa de muerte en los Estados Unidos, alguien muere por un derrame cada cuatro minutos, según la Asociación Americana de Derrames. Un derrame ocurre cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro (o el vaso sanguíneo se rompe), lo cual corta la entrada de oxígeno dentro del cerebro.
En el caso de un accidente isquémico transitorio, se pueden administrar medicamentos anticoagulantes para salvar tu vida, pero generalmente es en tres horas. Actúa rápido si notas alguno de estos síntomas de derrame cerebral.
Esta enfermedad transmitida por los mosquitos se puede encontrar en partes del mundo como Sudamérica, África, y Asia. “Un tipo particular de parásito de malaria, llamado P. Falciparum puede ser amenazante para la vida“, dice el Dr. Citronberg.
Él explica que el parásito destruye rápidamente las células sanguíneas rojas, las cuales tienen el papel clave en llevar oxígeno a tus tejidos corporales. Si viajas al extranjero, te recomiendo ver a un especialista en medicina para viajeros o doctor que pueda recomendar tomar medicamentos para prevenir la malaria.
El dengue es otra enfermedad transmitida por los mosquitos que causa síntomas similares a la gripe, y la mitad de la población mundial está en riesgo, según la Organización Mundial de la Salud.
Los síntomas incluyen fiebres altas, dolores de cabeza severos, y dolor en las articulaciones. Aún así, la enfermedad puede desarrollarse en una complicación llamado “dengue severo“, el cual puede ser marcado por un dolor abdominal severo y vómito incontrolable, lo cual puede volverse mortal.
Un paciente necesita buscar ayuda dentro de 24 a 48 horas desde el inicio de estos síntomas. “A diferencia de la malaria, no existe medicina para prevenir el dengue. Todo lo que puedes hacer es utilizar grandes cantidades de repelente para mosquitos“, dice el Dr. Citronberg.
Esta condición es responsable de matar a 325,000 adultos en los Estados Unidos cada año—más regular en adultos de entre 30 y 40 años, y en hombres el riesgo es mayor, según la Clínica Cleveland. A diferencia de un ataque cardíaco, la muerte cardíaca repentina suele ser causada por una arritmia (donde el corazón late anormalmente). “La muerte ocurrirá dentro de minutos, si no se trata“, escriben en su sitio web.
Transmitida por la mordida de una pulga infectada o a través del contacto con otra persona infectada, esta plaga afecta a los pulmones, y que ocurre más comúnmente en África, puede ser fatal en 18 a 24 horas si no se trata rápidamente con antibióticos, dice la OMS.
La bacteria del meningococo puede causar una enfermedad rara llamada meningococemia.
“Esta bacteria puede circular en el riego sanguíneo y causar fallo de órganos muy rápido y la muerte. He visto pacientes entrar a la sala de emergencias sin sentirse bien y morir ocho horas más tarde. Destruye los tejidos muy agresivamente, causa que los vasos sanguíneos se obstruyan y que las extremidades mueran rápidamente“, dice el Dr. Citronberg.
“Esta es la infección más temida”, dice. Debes saber que si no tienes bazo—un órgano que te ayuda a proteger tu cuerpo de ciertos tipos de bacterias—podrías estar en mayor riesgo. El mejor tratamiento es prevenir con vacunación, dice.
Ingerir alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae puede llevar a diarrea y deshidratación severa. Según la OMS, puede causar shock y muerte en alguien dentro de horas. Una solución de rehidratación oral o fluidos intravenosos son necesarios para tratar la enfermedad.
Esta complicación de la diabetes (generalmente del tipo 1) que amenaza a la vida ocurre cuando los niveles de insulina están tan bajos que el cuerpo rompe la grasa en ketones, los cuales se acumulan y hacen que la sangre sea ácida. Un dolor de cabeza, rigidez muscular, nauseas, respiración rápida son sólo algunos de los síntomas.
El tratamiento—insulina y fluidos—deben ser administrados inmediatamente, o puedes sufrir un edema cerebral, paro cardíaco o fallo en los riñones. “En solo 24 horas, las personas pueden experimentar un rango de síntomas severos, todos llevando al coma o a la muerte”, reporta diaTribe, una revista de defensa para aquellos con diabetes.
También llamada “infección por estreptococo carnívoro” o fascitis necrotizante, la infección es causada por una cepa de la bacteria que se relaciona con la Faringitis estreptocócica, dice el Dr. Citronberg. Lo cual significa que no tienes que preocuparte de que tu Faringitis estreptocócica se vuelva “carnívora”. “Un corte en la piel puede introducir las bacterias que causan una progresión rápida en la infección“, dice.
“Puede empezar como un golpe rojo, pero en unas pocas horas casi puedes verlo literalmente esparcirse enfrente de tus ojos“. Por ejemplo, si empieza en tu pie, se subiría por tu pierna.
El tratamiento involucra identificación rápida, seguido por antibióticos y cirugía para retirar el tejido afectado. Al igual que con la bacteria del meningococo, aquellos sin bazo podrían estar en mayor riesgo.
Una infección bacteriana cruzando a través de tu sangre (sepsis, la cual suele ser asociada con la bacteria que causa la meningitis) puede causar que la presión sanguínea se desplome, una condición llamada shock séptico.
Si se descubre, los pacientes van a la unidad de cuidados intensivos—el tratamiento pronto es la clave, aunque aún hay investigaciones que muestran que sólo el 50% de los pacientes reciben cuidados dentro de seis horas. Por cada hora después de eso, el rango de supervivencia se reduce por 7.6%.
Es una infección bacteriana de tu sistema sanguíneo que esparce toxinas a los órganos, según Johns Hopkins Medicine. Suele estar asociada con el uso de tampón.
En el 2017, la bacteria Staphylococcus aureus fue culpada por la muerte de una niña canadiense de 16 años. Las autoridades dijeron que se fue a un paseo escolar a pasar la noche pero no despertó al día siguiente, por Today.com.
Este virus, el cual puedes adquirir tras estar expuesto a las heces, orina o saliva de roedores infectados, mata a 38% de aquellos quienes caen enfermos, según los CDC. El primer brote ocurrió en 1973 y se involucró a un hombre con dificultad para respirar quien entró al hospital y “murió muy rápidamente“, reporta la organización.
Desafortunadamente, con los síntomas similares a un resfriado, puede ser difícil detectar. Cuando los doctores sospechan de una infección, mantienen al paciente bajo vigilancia y tratamiento constante y la unidad de cuidados intensivos suele requerirse.
Tomado de rd.com 12 Medical Conditions That Can Kill You in 24 Hours or Less
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.