19 alimentos que pueden ayudar a prevenir la obstrucción de tus arterias
No estaría mal que comieras para tu corazón. Estos alimentos podrían ayudar a prevenir la obstrucción de las arterias, según la ciencia.
Nunca eres demasiado joven para comenzar a cuidar tus arterias, los bloqueos pueden comenzar a una corta edad. Según la ciencia, estos alimentos pueden ser los mejores amigos de tu corazón.
El asesino número uno en Estados Unidos es el corazón: según algunas fuentes, 610,000 personas mueren al año por enfermedades cardiacas. Los bloqueos arteriales y el calcio, placa y ácidos grasos pueden ser los causantes del daño.
“No existe ningún alimento milagroso que actúe como limpiador de desagües y elimine la placa acumulada”, dice Florian Rader, cardióloga de Los Ángeles. “Pero los buenos hábitos pueden detener el proceso; intenta mantener una buena dieta y un peso sano”. Y, agrega, “nunca es muy tarde para empezar”.
Aquí viene un tip para destapar tus arterias: desde hace más de 20 años, se ha reconocido que estos granos enteros son buenos para la salud de tu corazón. Bonnie Taub-Dix, autora de Read It Before You Eat It: Taking Your from Label to Table, dice que su principal beneficio es la cantidad de fibra soluble que contienen, pues se ha demostrado que esto ayuda a disminuir los niveles de colesterol.
De acuerdo con la Dra. Rader, esto es bueno para tus arterias: “el colesterol puede filtrarse hacia la capa interior de tus vasos sanguíneos y formar placa”. Una taza de avena te proporciona 4 gramos de fibra que no quieres rechazar.
Además de tener el triple de fibra soluble que una taza de avena, los frijoles negros pueden ayudarte a tener arterias más flexibles, lo que contribuye a disminuir tu presión arterial.
Además, las variedades coloridas, como los frijoles rojos y los negros, son ricas en antioxidantes que reducen la inflamación causante de enfermedades cardiacas.
Estos discos de proteína pertenecen a la misma familia que los frijoles, lo que significa que contienen beneficios similares. Según algunos estudios en ratas, las lentejas pueden revertir el daño de los vasos sanguíneos causado por presión arterial alta.
Las lentejas son ricas en proteína, fibra, calcio, potasio y magnesio pero contienen muy poca grasa, así que son excelentes para bajar la presión sanguínea.
La mayor parte de la investigación sobre los ácidos grasos del omega-3 se enfoca en la salud cerebral, pero también tienen beneficios para tu corazón. La inflamación en tu cuerpo está ligada a muchas enfermedades crónicas, incluida la formación de placa, advierte la Dra. Rader.
Así que reducir la inflamación también reducirá la placa en tus arterias. Comer pescados grasosos puede proporcionarte la dosis necesaria de omega-3, por lo que es bueno comerlos dos veces por semana, dice Taub-Dix.
La grasa, de cualquier tipo, solía estar entre lo peor para tu corazón. Pero ya no: algunas investigaciones han revelado que las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como las que podemos encontrar en los aguacates, son buenas para el corazón porque ayudan a elevar el colesterol malo y aumentar el bueno, asegura Taub-Dix.
Estos frutos también contienen una buena cantidad de fibra.
Las nueces también son maravillosas para destapar tus arterias, además son ricas en esteroles vegetales, sustancias que ayudan a bloquear la absorción intestinal de colesterol, asegura Karen Ansel, autora de Healing Superfoods for Anti-Aging: Stay Younger, Live Longer.
Si eres alérgico a las semillas, también puedes obtener esteroles vegetales del ajonjolí.
Recientemente se han comenzado a reconocer las increíbles propiedades de esta especia típica de la cocina de la India. La cúrcuma contiene un antioxidante que ayuda a prevenir la grasa en las arterias, dice Ansel.
Además de comerlo en platillos como el curry, puedes agregarlo a tus licuados.
Desde hace años, los científicos han sabido que el brócoli ayuda a prevenir el cáncer, pero también se ha investigado sobre sus beneficios para la salud de tu corazón. Existe evidencia de que contiene sulforafano, que ayuda a las defensas naturales de tu cuerpo contra los bloqueos arteriales además de activar ciertos tipos de proteína, dice Ansel. Además, el brócoli contiene fibra y propiedades antiinflamatorias.
Los espárragos son otro alimento verde bueno para la salud de tu corazón, pues son ricos en quercetina, un componente que evita la placa en tus arterias.
“Ya sea que tengas antecedentes familiares de enfermedades cardiacas o que simplemente estés tratando de evitarlas, los espárragos deberían estar siempre en tu lista de compras”, menciona Ansel.
¿Por qué los cardiólogos están obsesionados con tomarte la presión arterial? Porque si está elevada puede dañar los revestimientos de tus vasos sanguíneos, volviéndolos menos elásticos y afectando su funcionamiento normal. Eso puede ponerte en riesgo de un ataque cardiaco.
La sandía te ayudará con esto. “Es la principal fuente de citrulina”, dice Ansel. La citrulina es un aminoácido necesario para que el cuerpo produzca el óxido nítrico necesario para mantener tus arterias relajadas y flexibles.
Durante años te han dicho que los carbohidratos son terribles. Sin embargo, los granos enteros, incluso en el pan y la pasta, pueden ser elementos increíbles en una dieta saludable para tu corazón, sobre todo si buscar destapar tus arterias.
Según un análisis publicado en Archives of Internal Medicine, por cada diez gramos de granos enteros que la gente come al día, disminuye en un 14% el riesgo de enfermedades cardiacas; aún mejor: su posibilidad de morir por un ataque al corazón disminuyó en un 25%.
Esto se debe a que los granos enteros están cargados de fibra, dice Angela Lemon, nutrióloga de la Academy of Nutrition and Detetics en Texas. “La fibra ayuda a expulsar el colesterol de tu cuerpo y a promover el crecimiento de bacterias beneficiosas para tus intestinos”. Intenta cambiar los granos refinados por granos enteros sin procesar para obtener estos beneficios.
Con la edad las arterias tienden a endurecerse, lo que restringe tu flujo sanguíneo, dice Lemon. Los ácidos grasos del omega-3 ayudan a mantener la elasticidad de tus vasos, especialmente aquellos con DHA.
Puedes encontrarlo en los mariscos, aunque también en la leche y huevos fortificados con este ácido.
Sí, puedes comer papas, pero intenta no hacerlo todo el tiempo. Son ricas en potasio: pueden proporcionarte hasta el doble que un plátano. Esto es esencial para regular tu presión sanguínea.
También contienen una buen porción de fibra, así que mientras no las consumas fritas ni les agregues crema o mantequilla, son una muy buena opción.
¿Cómo desbloquear tus arterias? Come un poco de chocolate. Los granos de cacao son ricos en flavanoles, compuestos vegetales ricos en antioxidantes beneficiosos para tu corazón. Una investigación sobre el chocolate, publicada en el journal Nutrients, mostró que quienes consumen chocolate regularmente (en cantidades moderadas) tienen menor riesgo de padecer problemas cardiacos.
Los nutriólogos recomiendan el chocolate oscuro sobre cualquier otro tipo, pues contiene un alto porcentaje de cacao.
Igual que otros granos, el café es rico en antioxidantes. Según una investigación, puede ayudarte a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas; la cafeína puede ayudar a tu corazón.
En un estudio reciente, los científicos vieron que el corazón de los roedores funcionaba mejor luego del equivalente a cuatro tazas de café.
La mayoría de las guías de nutrición recomiendan un poco de vino (y algunos otros tipos de alcohol) para mejorar la salud de tu corazón, pero hay que tener cuidado, dice la Dra. Rader.
Ella señala que no existe una relación directa–efecto, pues no se ha determinado por completo que el vino pueda disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas; sólo se sabe que algunas personas con menos posibilidades de padecer este tipo de enfermedades, tienden a tomar vino.
Nadie te está diciendo que tomes cuanto vino quieras: limítate a un vaso de cuatro onzas al día, si eres mujer, o dos si eres hombre. Aunque puedes obtener beneficios similares de otros tipos de alcohol, es mejor que te quedes con el vino tinto: tiene componentes que ayudan a disminuir la inflamación.
Sí, la ciencia también se equivoca: los especialistas en asuntos del corazón solían decirte que evitaras los huevos por su alto nivel de colesterol. Pero investigaciones recientes nos han dejado más claro que los niveles de colesterol de tus alimentos tienen poco impacto en los niveles de colesterol sanguíneo, advierte Taub-Dix.
Según un estudio publicado en el journal Heart, comer huevos diariamente está asociado a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas hasta en un 11%.
Los beneficios de esta bebida son abundantes- y según investigadores británicos, hay uno nuevo: ellos se concentraron en un compuesto conocido como EGCG, que puede incluso luchar contra el Alzheimer.
Según los investigadores, esta molécula puede también ayudar a disminuir los depósitos de grasa en tus arterias. Otra investigación previa mostró que el té verde también puede disminuir el colesterol y los triglicéridos.
Los probióticos han recibido mucha atención debido a los beneficios que tienen para tu flora intestinal. Pero también puedes renovar esta flora con las bacterias encontradas en el yogurt y el jocoque.
Investigaciones recientes han demostrado que este tipo de alimentos (y las bacterias que contienen) pueden ayudarte a disminuir tu presión arterial y los niveles de colesterol.
Tomado de rd.com 20 Foods That Can Help Unclog Your Arteries