5 beneficios que patinar le regala a tu salud y a tu cuerpo
Patinar sobre ruedas es una actividad idónea para ejercitarte. Además de mejorar tu equilibrio, fortalecerá tu corazón, así como tu capacidad respiratoria.
Con un año nuevo llegan los tradicionales propósitos. Dos de los más comunes son el retomar el ejercicio y el desarrollar un hobbie nuevo. Patinar sobre ruedas es una de las actividades más nobles y no discrimina edad.
En México, esta actividad ha aumentado su popularidad de manera considerable, las ciudades han adaptado espacios que cuentan con rampas, desniveles y demás, lo que ha logrado que este deporte llegue a niveles profesionales a través de plataformas como Chasco, TTMLP y Beyond Proshop.
¿Por qué hacer del patinaje sobre ruedas la actividad deportiva del 2021?
No necesitas estar en espacios cerrados para practicarlo, puedes buscar algún parque o estacionamiento para practicar sin necesidad de estar contacto con más gente, al menos durante pandemia. Te recomendamos alejarte de calles transitadas.
El patinaje sobre ruedas es una de las mejores actividades que puede practicar un niño a partir de los 4 años. ¿Las razones? Mejoran sus movimientos corporales, desarrollan la psicomotricidad, mejoran el sentido del equilibrio y fortalecen su musculatura, especialmente en las piernas.
A nivel psicológico, el patinar les dará mayor seguridad y si está en compañía de sus papás, generará un lazo especial que influirá de manera positiva en su núcleo familiar.
Si no puedes ir al gym porque permanecen cerrados o simplemente porque no te gusta, el patinaje te fascinará.
Existen estudios que han demostrado que el patinar sobre ruedas es un entrenamiento aeróbico y anaeróbico completo y que es equivalente a trotar; la diferencia es que con esta actividad reduces el impacto en las articulaciones, quemas hasta 300 calorías con solo 30 minutos de actividad y fortalecerás tus pulmones y corazón.
El movimiento corporal que se necesita para desplazarse con los patines ejercita directamente 3 zonas del cuerpo: nalgas, brazos y piernas.
Los brazos te ayudarán con el balance y el equilibrio del cuerpo sobre las ruedas, por lo que su movimiento constante te ayudará a fortalecerlos.
En las piernas trabajarás desde la pantorrilla hasta el muslo, pero es importante destacar los músculos aductores internos –esa parte de la pierna que puede padecer flacidez– cada vez que se mueve el muslo hacia adentro para controlar la dirección del movimiento que se hace patinando, se ejercita intensamente.
Y por último y no menos importante, los glúteos. Al patinar se llevan a cabo dos acciones que trabajan esa zona: la extensión y la abducción de la cadera, por lo que con el paso del tiempo y dependiendo la intensidad de tu entrenamiento notarás la diferencia.
En estos tiempos pandémicos la OMS ha declarado que la fatiga pandémica existe y aparece gracias a la ansiedad, el estrés y la depresión que genera el permanecer en casa por tanto tiempo. El patinar te ayudará a canalizar esas emociones y de manera natural liberar dopamina, endorfina y serotonina, haciendo que tus niveles de cortisol bajen y te sientas mucho mejor.
“Es momento de generar una cultura de patinaje en México donde la gente pueda hacer del patinaje su medio de transporte, que vea esta actividad como un medio de diversión e incluso como un deporte de alto rendimiento”, dijo Diego Nava, fundador de Beyond Proshop.
Puedes optar por los patines de cuatro ruedas, estos te darán más estabilidad al momento de practicar. Pero si eres más audaz puedes intentar con los rollers, también conocidos como patín en línea o incluso con el longboard, una tabla que es más larga que una patineta convencional con una amplia variedad de formas para diversas modalidades, suelen ser más rápidas debido al tamaño de la rueda, los materiales de construcción y el hardware más preciso.