5 estrategias para mejorar tu memoria
Aprende y practica las siguientes estrategias, te ayudarán a asegurarte que puedes llegar a las palabras necesarias en tu memoria.
Mientras trabaja en sus habilidades con las palabras con los ejercicios, también aprende y practica las siguientes estrategias, que te ayudarán a asegurarte de que puede acceder a las palabras que necesitas en tu memoria, cuando sea necesario.
Para las listas de palabras que deseas recordar a corto plazo, como una lista de las compras o una lista de cosas por hacer, los expertos recomiendan inventar una historia que vincule las palabras. La historia debe ser lo más visual posible (de lo contrario, solo estás creando palabras para recordar otras palabras) y tan tonta o ridícula como puedas imaginar.
Por ejemplo, supongamos que debes recordar tres palabras: lámpara, fresas, automóvil. Podrías imaginar encender una lámpara al aire libre y encontrar fresas que crecen dentro del automóvil y se desbordan por las ventanas. Cuanto más imaginativas o elaboradas sean sus imágenes mentales, mayores serán sus posibilidades de recordar los elementos. Aquí tienes 7 estrategias más para mejorar tu memoria.
Para listas largas de palabras que no es necesario memorizar en orden, agrupa palabras similares. Tú decides qué categorías usar. Si tienes una lista de las compras, puedes “dividir” los artículos por ubicación en la tienda, por grupo de alimentos, por tamaño, por precio o por dónde guardarás los artículos cuando llegues a casa.
Cuando conoces a alguien por primera vez y quieres recordar su nombre, ¡el primer paso es escuchar! La mayoría de las personas están tan concentradas en causar una buena impresión que se olvidan de prestar atención a la persona con la que se encuentran.
Concéntrate en escuchar el nombre de la persona. Repite inmediatamente el nombre (“Encantado de conocerte, Francisco”) y úsalo de nuevo cuando te dirijas a la persona en la conversación.
Cuando escuches el nombre, piensa en cómo suena el nombre y qué imágenes evoca. Por ejemplo, si conoces a Marina, puedes visualizar fácilmente un puerto lleno de barcos o un barco lleno de marinos para la guerra. Puedes llevar el ejercicio un paso más allá para ayudarte a recordar a esta persona y su nombre en el futuro.
Si Marina es pelirroja, que todos los barcos del puerto se pinten de rojo. Será casi imposible olvidar su nombre después de una imagen visual tan elaborada. No todos los nombres se traducirán tan fácilmente en imágenes. En esos casos, utiliza las asociaciones que se te ocurran.
Por ejemplo, si conoce a Alberto, que tiene poco cabello, podrías pensar que tienes un primo llamado Alberto que también se está quedando calvo. Y que tu prima estaba casada con una mujer que solía vivir en Alberta, Canada lo que te recuerda a Alberto. Así que puedes imaginar a tu primo Alberto sentado en medio de un parque en Alberta.
La primera vez que conozcas a Tziviah, probablemente tendrás dificultades para pensar en una historia que se ajuste a su nombre. En tal caso, pídele que repita su nombre lentamente. Mientras lo hace, repítelo en tu cabeza e imagina que escribes la fonética en una hoja de papel. Ahora, engrapa mentalmente el papel a una instantánea mental de la persona.
Tomado de rd.com 5 Strategies to Improve Your Memory