5 mitos sobre zurdos para dejar de creer (y 2 verdades)
Hay muchos mitos sobre las diferencias entre diestros y zurdos, pero la mayoría de la evidencia es anecdótica y se necesita más investigación.
Los zurdos pueden tener mala reputación: en algunos idiomas, la palabra para zurdos puede ser sinónimo de siniestro o pasado de moda. Esta negatividad tiende a provenir de la falta de familiaridad: solo alrededor del 10 por ciento de la población tiene una mano izquierda dominante, según la Asociación Estadounidense de Psicología.
Como resultado, mucha desinformación rodea a los zurdos. Aquí está la información sobre los zurdos que puedes tomar con un grano de sal.
Hay algunas cosas que todas las personas súper creativas tienen en común; ser zurdo no es uno de ellas. El vínculo entre los zurdos y la creatividad es un mito de larga data que probablemente sea solo eso: un mito.
Un estudio de 2014 señala que la mayoría de las investigaciones que muestran que los zurdos son más creativos que los diestros son bastante débiles, especialmente cuando se trata de mujeres.
Seis de los últimos 12 presidentes de EE. UU. han sido izquierdistas, pero eso solo se considera una trivialidad presidencial, no una calificación para el puesto. No hay pruebas científicas sólidas de que la destreza manual tenga algo que ver con sus habilidades de liderazgo.
“Parte de la base de esas observaciones entre el liderazgo y la destreza proviene de observar figuras históricas. La extrapolación es que debe haber algo en común entre estos individuos que son elegidos y exitosos, uno de ellos es su habilidad manual”, dice Elizabeth Ochoa, psicóloga jefa de Mount Sinai-Beth Israel. Pero eso no es necesariamente cierto.
“Existe la idea de que las personas zurdas son más inteligentes, pero no es así”, dice la Dra. Ochoa. Sin embargo, los zurdos pueden pensar de manera diferente.
“El mundo no es un lugar apto para zurdos: los utensilios, las tijeras y otros artículos de uso diario están diseñados para personas diestras”, dice la Dra. Ochoa. “Las personas zurdas tienen que pensar con flexibilidad y encontrar formas de usar esas herramientas y navegar”.
Otra tradición común es que las personas zurdas tienden a ser más introvertidas que las diestras. Pero un estudio de Nueva Zelanda de 2013 publicado en la revista Laterality no encontró diferencias en ninguna de las cinco medidas de personalidad evaluadas entre diestros y zurdos.
Los investigadores escribieron: “La creencia y el estereotipo de que los zurdos son más introvertidos y abiertos a la experiencia que los diestros no se reflejaron en los datos empíricos, lo que argumenta en contra de que una personalidad zurda surja como un reflejo o una reacción contra creencias sociales”.
Resulta que la mano con la que escribes no necesariamente determina tu personalidad. Estos son algunos peligros de ocultos de ser zurdo.
Dado que la mayoría de las personas diestras usan el hemisferio izquierdo del cerebro para procesar el lenguaje, eso debe significar que las personas zurdas piensan con el lado derecho del cerebro, ¿no? No necesariamente.
Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology encontró que no es necesariamente qué mano usas lo que determina tu rendimiento cognitivo. En cambio, es la frecuencia con la que usas esa mano. Las personas que podían cambiar de lado con mayor frecuencia mostraban una mejor función cerebral y accedían más al lado derecho del cerebro, en comparación con las personas que podían usar solo la mano izquierda o la derecha.
Un pequeño estudio en la revista Chest monitoreó los movimientos rítmicos de las extremidades de diestros y zurdos mientras dormían.
Los investigadores encontraron que el 94 % de los zurdos que dormían tenían movimientos de las extremidades (lo que puede ser un indicador de la alteración del sueño conocida como trastorno del movimiento periódico de las extremidades) en comparación con el 69 % de los diestros que dormían.
Entre las personas que padecen enfermedades mentales, las que padecen trastornos psicóticos como la esquizofrenia tienen muchas más probabilidades de ser zurdas que las que padecen trastornos del estado de ánimo como la depresión o el trastorno bipolar, según un estudio publicado en la revista SAGE Open.
Los investigadores estudiaron a un pequeño grupo de personas de una clínica psiquiátrica ambulatoria y encontraron que el 40 por ciento de las personas con esquizofrenia o esquizoafectivo eran zurdos.
Los investigadores están particularmente interesados en explorar el vínculo entre las características de la psicosis (como alucinaciones o delirios) y la lateralidad; creen que la respuesta puede estar en qué parte del cerebro tienden a usar más los zurdos.
Los autores del estudio esperan que al encontrar biomarcadores como este, podrán identificar y diferenciar los trastornos mentales antes y tal vez incluso adaptar los tratamientos.
Tomado de rd.com 5 Myths About Left-Handed People to Stop Believing (and 2 Surprising Truths)