5 razones por las que puedes tener comezón en los ojos
Los ojos irritados pueden ser un signo de alergias o una afección grave. Expertos explican las posibles causas y ofrecen consejos.
Los ojos enrojecidos, con picazón y ardor pueden ser más que una molestia. A menudo, esto es un signo de la respuesta de tu cuerpo a una alergia, infección o irritación que necesita atención. Si no se trata o se ignora, podría provocar complicaciones oculares graves, dicen los profesionales médicos.
“Sin el tratamiento adecuado, el daño ocular puede provocar una pérdida parcial de la visión o incluso ceguera permanente”, advierte William T. Reynolds, doctor en optometría, presidente de la Asociación Americana de Optometría y presidente y director ejecutivo de Eye Care Center Optometrists en Richmond.
Entonces, ¿por qué te pican e irritan tanto los ojos? A continuación, se incluyen algunas causas comunes, además de consejos médicos para controlar la picazón. Este problema de los ojos afecta la productividad, pero nadie habla de él.
Una reacción alérgica es la defensa de tu sistema inmunológico contra una sustancia extraña. La mayoría de las personas con alergias dicen que sus ataques vienen con irritación ocular (picazón, ardor, enrojecimiento y secreción) conocida como conjuntivitis alérgica.
Encontrar el alérgeno que causa el ataque de alergia es la clave para obtener resultados óptimos. Si bien existen muchas causas de alergias, la mayoría se clasifican en categorías amplias, como polen, alimentos, insectos, látex, moho, mascotas y medicamentos. Estos son algunos signos de que necesitas usar lentes y te los estás brincando porque piensas que no tienen que ver con tus ojos.
Belinda Graham, MD, alergóloga e inmunóloga del Wellstar Health System en Georgia, comienza con una prueba cutánea para ayudar a identificar los alérgenos. Se pincha o raspa una pequeña gota de un posible alérgeno en la piel para ver la respuesta del cuerpo. Los golpes positivos pueden aparecer en minutos.
“Históricamente, se ha descubierto que la prueba cutánea es la forma más precisa y rápida de determinar si una persona es alérgica a algo”, dice, y señala que un análisis de sangre es una buena alternativa si no se puede hacer una prueba cutánea.
Los resultados de las pruebas de alergia pueden ayudar a los médicos a desarrollar planes de tratamiento de alergias para los pacientes. Las irritaciones oculares relacionadas con las alergias son estacionales o perennes, dependiendo de cuándo y con qué frecuencia ocurren.
Si encuentras que tus ojos se ponen rojos y que te pican cuando tu jardín comienza a florecer, es probable que tengas alergias estacionales. Según la Asthma and Allergy Foundation of America, el desencadenante más común de la conjuntivitis alérgica es el polen de árboles, pastos y malezas durante los meses de primavera y otoño.
Pero también puedes tener alergias de verano. “La conjuntivitis alérgica generalmente afecta a ambos ojos”, dice la Dra. Graham. “Si la reacción es solo en un ojo, entonces pienso en otras causas de los síntomas”. Si parece que las temporadas de polen duran más de lo habitual, es cierto.
Un estudio publicado recientemente indica que, debido al cambio climático, las temporadas de polen son ahora 20 días más largas que en 1990 y tienen concentraciones de polen más altas.
Las alergias estacionales aumentan durante la primavera y el verano, generalmente debido a alérgenos que se originan en el exterior. Las alergias perennes, por otro lado, pueden ocurrir durante todo el año y generalmente provienen de desencadenantes internos.
Estos incluyen algunas fuentes visibles, como cucarachas y caspa de mascotas, así como esporas de moho microscópicas o ácaros del polvo que aún pueden causar alergia. Si bien las reacciones alérgicas son similares, incluida la picazón y el enrojecimiento de los ojos, las alergias perennes tienden a ser más leves, según la ACAAI.
No existe cura para las alergias, pero el impacto a menudo se puede controlar a través del tratamiento y la prevención. Los alergólogos recomiendan que limites o evites el tiempo al aire libre durante las temporadas de alto polen, te quites los zapatos antes de entrar, te duches antes de acostarte, mantén las ventanas y puertas cerradas, quita el polvo y aspira con regularidad, invierte en filtros de aire HEPA y evita dormir cerca de las mascotas.
La Dra. Graham dice que también hay una serie de medicamentos muy eficaces para las alergias. Estos incluyen esteroides nasales, como Flonase, Nasonex y Rhinocort; antihistamínicos nasales, como Astelin y Patanase; y gotas para los ojos, incluidos Pataday, Zaditor o Alaway.
Los antihistamínicos de venta libre como Zyrtec, Xyzal, Claritin y Allegra también son efectivos para las alergias, agrega. La ACAAI también recomienda la inmunoterapia para desarrollar la resistencia a las alergias. Esto implica administrar pequeñas dosis del alérgeno con el tiempo para “entrenar” al sistema inmunológico para que se vuelva menos sensible.
Las bacterias y los virus viven a nuestro alrededor (y sobre nosotros) y, a veces, llegan hasta nuestros ojos, donde pueden causar problemas. La higiene básica a menudo mantiene alejados a estos insectos. “La causa más común de picazón en los ojos se origina en la flora normal que vive en nuestra piel”, dice Gayle Leff Goldstein, MD, oftalmóloga de Georgia Eye Partners en Atlanta.
Resiste la tentación de frotarte los ojos cuando te pican, dice ella. Las manos y los dedos tienden a ser especialmente ricos en bacterias y pueden ofrecer un pasaje perfecto para los ojos. El resultado: infección, orzuelos, enrojecimiento y secreción.
Con el tiempo, la mala higiene de los ojos puede provocar blefaritis, una infección grave causada por la obstrucción de las glándulas sebáceas del párpado. Los síntomas incluyen picazón, enrojecimiento, moco y fatiga ocular, y pueden causar úlceras bacterianas que provocan pérdida de la visión o dolor crónico.
Cuando se presenten los primeros síntomas de irritación, limpia a lo largo de la línea de las pestañas varias veces al día. La Dra. Goldstein recomienda una solución específica, como Ocusoft, que mantiene las glándulas sebáceas abiertas y los párpados sanos.
Otros remedios caseros incluyen compresas tibias en los párpados para aliviar la hinchazón, colirios o ungüentos con corticosteroides para ayudar con la inflamación y colirios lubricantes para evitar la sequedad ocular. La Dra. Goldstein advierte que si hay dolor, no solo irritación, consultes a un oculista lo antes posible.
El humo, el perfume, los gases de escape, los malos olores y el cloro no son alérgenos, pero pueden provocar picazón e irritación en los ojos. El objetivo es evitar los irritantes a los que es más sensible o limitar la exposición.
Los ojos secos pueden deberse a un trastorno médico causado cuando los ojos no producen suficientes lágrimas o la calidad de las lágrimas no es buena. La Dra. Goldstein dice que generalmente ocurre a medida que las personas envejecen y puede provocar picazón, enrojecimiento y dolor.
Hay muchas otras causas potenciales de ojo seco, incluidos ciertos medicamentos, uso de computadoras, afecciones médicas, cirugía ocular con láser, uso de lentes de contacto y más. Las opciones de tratamiento están ampliamente disponibles. Si bien se puede realizar una cirugía, las gotas para los ojos, también conocidas como lágrimas artificiales, pueden ayudar.
Los usuarios de lentes de contacto que desarrollan ojos irritados y con comezón no deben ignorar los síntomas. Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que la queratitis, una infección ocular dolorosa relacionada con el cuidado inadecuado de los lentes de contacto, conduce a 1 millón de visitas al médico o al hospital cada año.
Aproximadamente 2,000 personas eventualmente pierden la vista como resultado. El problema, según los CDC, es que la mayoría de los 45 millones de usuarios de lentes de contacto del país no siguen las pautas básicas de atención. Dormir con lentes de contacto es un gran no-no, dice la Dra. Goldstein, quien también aconseja evitar los lentes de contacto de uso prolongado.“Los ojos necesitan humedad y oxígeno”, dice. “Una vez que los ojos están irritados y los pacientes se frotan los ojos, aumenta la posibilidad de infección”.
Un estudio en el Journal of Ophthalmic and Vision Research relacionó el enrojecimiento de los ojos con picazón en los primeros signos de conjuntivitis papilar gigante, una enfermedad ocular grave relacionada con los contactos. La Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda un descanso de dos semanas de los lentes de contacto para que tus ojos tengan tiempo de curarse y evitar que se produzcan daños permanentes.
Si bien los ojos irritados y con picazón a menudo se pueden tratar en casa con medicamentos, el Dr. Reynolds dice que muchos problemas relacionados con los ojos requieren atención médica. Los objetos extraños y las sustancias químicas en el ojo, la hinchazón, el sangrado o el dolor son razones obvias para consultar a un oculista.
El enrojecimiento persistente y la picazón en los ojos también deberían dar señales de alarma. Muchas personas retrasaron la atención médica durante la pandemia de Covid-19, señala el Dr. Reynolds. Los médicos ahora atienden a pacientes con problemas de visión después de pasar meses frente a computadoras y pantallas.
“Al detectar problemas oculares y de la vista temprano, un médico puede ayudar a que los pacientes se encaminen hacia la buena salud mucho antes de que ocurran daños irreparables”, dice.
Tomado de thehealthy.com 5 Reasons Why Your Eyes Are Itchy