7 hábitos comunes que destruyen la confianza en una relación
No puede haber confianza en alguien que engaña y miente. Y hay otros comportamientos más sutiles que pueden hacer que no confíes.
La confianza se construye a medida que las personas comienzan a ver el lado de la historia de la otra persona, y el dar y recibir es necesario para que una relación romántica funcione. “Esto demuestra una preferencia por sus propias necesidades en lugar de las tuyas”, dice Jane Greer, experta en relaciones con sede en Nueva York y autora de How Could You Do This to Me? Learning to Trust After Betrayal.
“Si ese es el caso, ¿cómo puedes confiar en él para que te apoye emocionalmente cuando lo necesites?” Para que una relación sea exitosa, también debes aprender a hacer feliz a la otra persona. “Alguien que nunca se compromete es egoísta e inmaduro”, dice April Masini, autora y experta en relaciones y etiqueta con sede en Nueva York.
“Cualquier persona en una relación saludable sabe que ‘ganas algo, pierdes algo’ no es solo una frase cantarina; es verdad. Si alguien no se compromete, significa que le importa más salirse con la suya que ceder y ser generoso”. Estas son algunas señales de que tú o tu pareja tienen problemas de compromiso.
Ella promete que asistirá a tu fiesta de trabajo, pero se deshace en el último minuto. Tu perro está enfermo, pero no te devuelve los mensajes de texto ni las llamadas. Ella siempre cancela los planes en el último minuto. “El quid de la confianza es la confiabilidad y el seguimiento”, dice la Dra. Greer.
“No se basa en lo que dice la gente, sino en lo que hace”, cuando confías en alguien, ella no debería ser inaccesible cuando más la necesitas o dejarte colgado. Aquí hay señales de que puedes confiar totalmente en tu pareja.
Nunca dirá las palabras “Lo siento” o “Tenías razón”. No admite algo tan pequeño como “me equivoqué y olvidé comprar leche en la tienda”. “Todos cometemos errores”, dice Laura Berman, educadora y terapeuta sexual y de relaciones; presentador de televisión, radio e Internet; y profesora clínica asistente de obstetricia, ginecología y psiquiatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
“Pero cuando una persona se niega a admitir un desliz, grande o pequeño, es un asesino de relaciones garantizado”. No sabe cómo asumir la responsabilidad incluso de las cosas más pequeñas. “Si él no quiere o no puede admitir cuando está equivocado, entonces tú siempre estará equivocado”, dice la Dra. Greer.
Ella sale furiosa cada vez que tienes una pelea. Claro, puedes tratar con alguien que es demasiado dramático de vez en cuando. Pero eventualmente, verás que este comportamiento significa que ella se nutre de la atención y necesita convencerte de que es importante.
“El teatro puede ser una de las partes más entretenidas de la vida”, dice la Dra. Berman. “¡Diablos, es por eso que nos encanta ver la televisión de realidad! Pero, al final del día, también debes asegurarte de saber cómo ‘dejarlo ir’”. Recuerda que, a menudo, para quienes se sienten atraídos por el drama, siempre se trata de ellos, dice Antonia Hall, psicóloga, experta en relaciones y autora de The Ultimate Guide to a Multi-Orgasmic Life.
“Esta necesidad continua de atención y conflicto es realmente desafiante y probablemente te dejará sintiéndote mental y emocionalmente agotado”, dice Hall. “Los patrones de comportamiento de la reina del drama son profundamente poco saludables y, por lo general, no pueden proporcionar la base de una relación amorosa sostenible”.
Decide cómo estas tendencias están impactando tu vida. “La capacidad de resolver argumentos es imprescindible”, dice la Dra. Berman. “A veces, las personas que aman el drama intentarán prolongar las discusiones porque les gusta la adrenalina que les da gritar o ‘tener razón’. Sin duda, puede ser una señal de alerta”.
Un poco de chisme es parte del curso. Pero cuando un compañero está demasiado preocupado y concentrado en los chismes, ¿quién sabe lo que les está diciendo a los demás sobre ti a tus espaldas? En cambio, alguien que es digno de confianza está hablando de temas inteligentes y significativos en lugar de criticar a las personas y traicionar sus conversaciones confidenciales.
Es posible que ni siquiera se dé cuenta de que está chismeando. Entonces, si lo está haciendo, indícaselo, dice Masini. “Hazle saber que no te gusta y por qué”, dice Masini. “Si sigue así, a pesar de que le dejas claro que lo encuentras ofensivo, puedes pedirle que no lo haga cerca de ti. Sin embargo, si encuentras el chisme tan ofensivo que es un factor decisivo, y él lo sabe y no se detendrá, entonces la pelota está en tu cancha”.
Da la sensación de que está haciendo algo secreto y astuto. Tal vez ella siempre se levanta para salir de la habitación por una llamada o texto en lugar de hacerlo a tu lado. Tal vez esté ocupada en horas extrañas del día. O notas que ella ha estado reteniendo información y no se ha sincerado sobre todo.
“Manténte alerta. Los instintos son buenas herramientas y es posible que estés en lo cierto”, dice Masini. “Simplemente no te apresures y acuses a alguien de algo porque tienes un presentimiento”. Pide a tus amigos que hagan una lluvia de ideas contigo, dice Walkup.
“¿Confiarían en él en las situaciones que describes?” dice Jim Walkup, doctorado en ministerio, licenciado como consejero matrimonial, que ejerce en la ciudad de Nueva York. “Un buen pensador lógico puede sopesar otras posibilidades y ayudarte a discernir si está ocultando algo”.
Los plazos no tienen sentido. Dice que fue al gimnasio, pero luego menciona que fue a la cafetería local o deja de lado alguna información que te hace cuestionar las cosas. “¿Hay una verdadera falta de honestidad de su parte o es solo un malentendido genuino?” dice Hall.
Acércate a él para abordar sus inquietudes. “Pide detalles y explica que necesitas más detalles y más explicaciones para que puedas entender lo que no cuadra”, dice Masini. “No arrincones a alguien porque puedes estar equivocado. Pero si no puedes obtener una explicación y has hecho todo lo posible por hacerlo, entonces estás con alguien que no dice la verdad”.
Tomado de rd.com 7 Common Habits That Destroy Trust in a Relationship