8 cosas para decirle a alguien que está deprimido
Debido a que puede ser complicado determinar qué decir en cada momento, es una buena idea planificar cómo apoyar a los seres queridos en su vida durante sus momentos oscuros.
Los expertos en salud mental comparten sus frases habituales cuando hablan con alguien sobre la depresión, junto con las tres cosas que nunca debes decirle a alguien con depresión.
Definitivamente conoces a alguien con depresión. Incluso podrías ser tú. Hecho: Una de cada tres personas en los EE. UU. luchará contra la depresión en algún momento de su vida, y una de cada ocho tendrá un episodio depresivo mayor, según la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales .
Pero saber que alguien tiene depresión y saber cómo hablar con esa persona sobre ello, incluso si tu mismo ha tenido experiencia con ella, son dos cosas diferentes. Debido a que puede ser complicado determinar qué decir en cada momento, es una buena idea planificar cómo apoyar a los seres queridos en su vida durante sus momentos oscuros.
Para ayudar, los expertos en salud mental revelaron las palabras más sabias, más solidarias y más compasivas para decirle a alguien que está deprimido.
Incluso cuando lo abordas con las mejores intenciones, hay algunos errores comunes que las personas cometen cuando hablan con alguien sobre la depresión, dice el psiquiatra y neurocientífico Dave Rabin, MD, PhD, cofundador de Apollo Neuroscience.
Lo entendemos: ¡lo único que quieres es ayudarlos a sentirse mejor! Pero antes de decirles que prueben la meditación o sugerirles que llevar un diario de gratitud es la cura para su tristeza, da un paso atrás y escucha, dice el Dr. Rabin. “No es que esas cosas no puedan ayudar, pero lo que las personas con depresión necesitan primero es compasión y un oído atento”, explica.
Cuando alguien se siente deprimido, la tentación es real de señalarle todas las razones por las que no debería estarlo. Pero “debería” a la gente nunca es amable o útil. Además, ya saben esas cosas: la depresión no es lógica, es una enfermedad, añade el Dr. Rabin.
A veces, los memes o las citas sobre la depresión pueden ser útiles, pero si te encuentras recurriendo a dichos cursis de las redes sociales: “¡Cada nube tiene un lado positivo!” “¡Lo que no te mata te hace más fuerte!”: puede parecer que minimiza su dolor, dice.
Hablar es un excelente primer paso para ayudar a un ser querido a afrontar la depresión. Demasiadas personas no saben qué decir, por lo que terminan sin decir nada y eso puede hacer que la persona que sufre se sienta aislada y sola, lo que luego puede conducir a más depresión, dice Sanam Hafeez, PhD, neuropsicólogo de Nueva York. “La comunicación, ya sea mediante mensaje de texto, llamada, video chat o en persona, es la prioridad”, añade.
¿No estás seguro de qué comunicar exactamente? Nuestros expertos comparten algunas de sus frases preferidas si buscas qué decirle a alguien que está deprimido:
Simplemente hazle saber a alguien que estás pensando en él y que te importa cómo es, es una medicina poderosa, dice el Dr. Hafeez. Sin embargo, la parte más importante de esto es escuchar. “Más que nada, la gente sólo quiere sentirse escuchada y comprendida. Escucha atenta e intencionalmente sin interrumpir”, sugiere.
Una de las partes más difíciles de la depresión como trastorno mental es que a menudo convence a quien la sufre de que no es digno de ser amado, algo que puedes demostrarle que no es cierto, dice el Dr. Hafeez. No necesitas debatirlo con ellos (“¡Realmente no me amas!” “¡Sí, lo amo!”) porque estás discutiendo con su enfermedad mental, no con ellos. Simplemente dilo y luego refuérzalo mediante acciones amorosas.
“Los controles periódicos pueden ser un salvavidas para alguien que está pasando apuros”, dice el Dr. Hafeez. Funcionan mejor si haces preguntas específicas sobre detalles de su vida en lugar de formulaciones más generales como “¿Todo bien?“, añade.
Pregúntales sobre su trabajo, problemas de salud, dramas familiares… cualquier cosa que sepas que les pesa.
Cuando no estés seguro de qué decir, simplemente ofrecer apoyo es una excelente opción, dice el Dr. Hafeez. Incluso puedes ofrecer algunas sugerencias que creas que podrían ser útiles, como llevarlos en auto a una cita, salir a caminar juntos o llevarles una comida.
Bonificación: hacer actos de bondad también mejorará tu estado de ánimo: es beneficioso para todos.
La depresión puede hacer que las personas se sientan extrañas o raras, especialmente si sienten que no tienen una razón suficiente para sentirse deprimidos. Pero la depresión es más una cuestión de química cerebral que de circunstancias (aunque ambas pueden influirse mutuamente), dice el Dr. Rabin. “Valida sus sentimientos y hazles saber que no son raros ni están equivocados”, añade el Dr. Hafeez.
Las personas con depresión a menudo sienten que ellos o sus sentimientos son una carga para los demás, por lo que pueden esperar un permiso o una invitación para hablar antes de abrirse, dice el Dr. Hafeez. Decirles que no sólo estás dispuesto a escuchar, sino que realmente quieres escuchar , es una apertura perfecta.
¡Pero no te detengas ahí! Ofréceles un momento, un lugar o una actividad para que sepan que hablas en serio y no simplemente ofreciendo tópicos, añade.
¿No sabes qué decir? Prueba con un chiste de papá sobre la depresión. Una pequeña broma alegre puede hacer sonreír a tu ser querido e iniciar una conversación, dice el Dr. Hafeez. La risa puede ser increíblemente curativa y crear un vínculo que conduce a una conversación más íntima.
Si alguna vez has tenido depresión, existe la tentación de suponer que la experiencia de todos con la enfermedad será como la tuya, pero eso no es cierto, dice el Dr. Hafeez. “Practica la empatía haciéndoles preguntas y relacionándolas con tus experiencias. No hagas que la conversación se centre exclusivamente en ti, pero compartir algunos de tus sentimientos también puede ayudarlos a sentirse menos solos en sus luchas”, dice.
Tomado de healthy.com 8 Things To Say to Someone Who Is Depressed