Formas probadas para contrarrestar la diabetes
Con una simple dieta y cambios en el estilo de vida, algunas personas pueden balancear sus niveles de azúcar a una cantidad normal.
“Yo siempre le digo a mis pacientes que el cambio más importante que pueden hacer es realizar ejercicio” dice Betul Hatipoglu, doctora en la Clínica Endocrinóloga en Cleveland.
La Universidad de Alabama en Birmingham reclutó más de 5000 adultos con sobrepeso con diabetes grado 2 y les asignaron ya sea un programa intensivo para bajar de peso o una intervención educativa y de apoyo. Después de un año, 11.5% de los que optaron por el programa intensivo (quienes tuvieron que reducir su consumo entre 1200 y 1800 calorías por día además de incrementar su actividad física a 175 minutos por semana) tuvieron una remisión de su diabetes, comparada con sólo el 2% que escogieron apoyo y educación.
El Colegio Americano de Medicina del Deporte y la Asociación Americana de Diabetes liberaron un reporte en el 2010 respecto al cuidado para la diabetes que analizaba múltiples estudios sobre el efecto de ejercicio para enfermos en grado 2 y concluyeron que el ejercicio regular ayuda a controlar la resistencia de la insulina y los niveles de glucosa en la sangre.”
Te recomendamos: Reglas para desayunar si padeces diabetes
¿Puede una cucharadita de canela hacer que tu azúcar en la sangre baje? Un estudio publicado en el diario Investigación de la Nutrición encontró que los pacientes con diabetes fase 2 que tomaron una mayor cantidad de canela bajaron sus niveles de azúcar en la sangre más que los que no acostumbraban consumirla.
Otros estudios de Pakistán y Alemania encontraron que mayores dosis de canela ayudaban a bajar el azúcar más rápidamente que una dosis de placebo. Además, se necesitan hacer más estudios pero los investigadores creen que el alto antioxidante presente en la canela puede hacer a la especie una herramienta muy útil para tratar la diabetes.
Espolvorea un poco de canela en tu desayuno o en yogurt, hornea manzanas con canela para un postre saludable y con alta carga de fibras, o endulza tu café con canela en lugar de azúcar. La cúrcuma y el comino también se ha comprobado que reducen la inflamación que suele estar presente en las personas con diabetes, así como mejorar la respuesta de la insulina, de acuerdo con diabetesaction.org
Comer menos hamburguesas, tocino y bisteces puede ayudarte a decirle adios a la diabetes. De acuerdo con un artículo de la Escuela de Salud Pública de Chan en Harvard, el alto contenido de hierro en la carne roja provoca que la insulina sea menos efectiva y puede inclusive dañar las células en el páncreas que la producen; altos niveles de sodio y nitritos encontrados en el tocino tienen un efecto similar.
Investigadores que analizaron información en 440 mil personas de múltiples estudios encontraron que aquellas que no comían mucha carne roja o carne procesada redujeron sus riesgos de contraer diabetes a un 35%. La Asociación de Diabetes Americana sugiere que se consuman proteínas de origen vegetal como frijoles o nueces, aves magras como el pollo, pescado y mariscos que todos son bajos en grasa.
La dieta de los veganos tiende a ser baja en grasa y alta en fibras, proteínas y otras vitaminas esenciales y minerales; una combinación que ayuda a balancear el azúcar en tu sangre.
De acuerdo con un artículo presentado en Diabetes Spectrum, 43% de los diabéticos que siguieron una dieta vegana redujeron su medicación para la enfermedad, comparadas con un 26% que siguieron una dieta convencional que incluía carne.
Cuando eliges tus vegetales la variedad importa. Un estudio británico del Instituto de Ciencias del Metabolismo en Cambridge encontró que los adultos que consumieron 16 diferentes tipos en una semana eran 40% menos propensos a desarrollar diabetes que los que comían la mitad de esa variedad.
Te recomendamos: ¿Qué hacer si te diagnosticaron diabetes?
Un pequeño estudio de la India encontró que la gente con diabetes que practicaba yoga mantenía sus niveles de glucosa balanceados e inclusive reducían tallas.
El estrés mental puede llevar a elevar el azúcar en la sangre en la gente con diabetes según la Asociación Americana de Diabetes, así que liberar el estrés en las posturas de yoga ayuda a los niveles de glucosa a mantenerse sanos.
Los ácidos grasos Omega3 en los suplementos de aceite de pescado son conocidos por mantener el corazón y el cerebro sanos, pero una nueva investigación sugiere que podrían ayudar a controlar la diabetes también.
En 2013 se realizó un estudio por la Escuela de Salud Pública de Chan en Harvard analizaron 14 ensayos clínicos en los que aproximadamente la mitad de los participantes tomaron aceite de pescado y la otra mitad tomó un placebo. Los que tomaron aceite de pescado aumentaron sus niveles de adiponectina (una hormona importante que regula la glucosa) más que el grupo de placebo, lo que conduce a un mejor control de la glucosa y el metabolismo de las grasas.
“El aceite de pescado tiene propiedades anti-inflamatorias, y debido a resistencia de la insulina que se asocia con la inflamación, se recomienda consumir aceite de pescado a nuestros pacientes” Scott Drab, PharmD, Director de la Universidad del Cuidado a la Diabetes en Greensburg, Pennsylvania dijo a EverydayHealth.com.
Cantidades moderadas de alcohol (una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres) hace la insulina más eficiente al introducir la glucosa a las células; mientras otros estudios indican que el consumo moderado de alcohol aminora el riesgo de diabetes tipo 2, de acuerdo con un artículo de Escuela de Salud Pública de Chan en Harvard
Te recomendamos: La diabetes puede afectar tu salud sexual
Fumar tiene un costo caro en más órganos que sus pulmones. Pacientes con diabetes que fuman tienen niveles más altos de azúcar en sangre, lo que hace que la enfermedad sea más difícil de controlar y aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones como la ceguera o problemas cardíacos.
Un nuevo estudio de la Universidad Politécnica del Estado de California encontró que la nicotina en los cigarrillos es el culpable, cuando se añade a la sangre humana, la nicotina eleva el azúcar en la sangre hasta en un 34% según time.com.
Aunque obviamente es más extremo que el mantenimiento de una dieta saludable y estilo de vida activo, la cirugía bariátrica es una forma efectiva para revertir la diabetes en personas con obesidad severa.
En un estudio publicado en Archives of Surgery, el 40% de los pacientes con bypass gástrico y el 29 por ciento que recibió una banda gástrica entraron en remisión de la diabetes, en comparación con el cero por ciento de un grupo que quiso cambiar su estilo de vida.
Los autores del estudio no dan crédito a la pérdida de peso del éxito, pero sí a los cambios en la anatomía del estómago y los intestinos, que producen hormonas que afectan la regulación de la insulina.
Originalmente publicado en rd.com como 9 Science-Backed Strategies to Help Reverse Diabetes