¿A qué hora te vas a dormir? Tu salud cardíaca puede depender de ello
Según expertos, la hora de acostarse podría tener un impacto en el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
La importancia del sueño en nuestra salud general es incuestionable. Pero ¿sabías que la hora a la que te acuestas puede tener un impacto significativo en tu salud cardíaca?
El sueño es un componente esencial para mantener un corazón saludable. Pasamos alrededor de un tercio de nuestras vidas durmiendo. Durante este tiempo, nuestro cuerpo realiza una serie de procesos de reparación y regulación, que incluyen el mantenimiento de la salud cardiovascular.
La hora de dormir puede influir en la calidad de tu sueño y, en última instancia, en tu salud cardíaca.
La hora óptima para dormir y reducir el riesgo de problemas cardíacos, según un estudio publicado en 2022 en la revista European Heart Journal, es entre las 22:00 y las 23:00 horas.
De acuerdo a la investigación, las personas que mantienen este horario de sueño tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con aquellas que se acuestan más temprano o más tarde.
La investigación también encontró que esta franja horaria se asocia con un menor riesgo de sufrir enfermedades como accidentes cerebrovasculares o estrechamiento de las arterias cardíacas.
El estudio se llevó a cabo con la participación de 88,026 hombres y mujeres. Los científicos analizaron la correlación entre los parámetros relacionados con el inicio del sueño, medidos a través de un acelerómetro de muñeca, y la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Los resultados revelaron que:
Las personas que comienzan a dormir entre las 22:00 y las 22:59 tienen un riesgo un 25% menor de sufrir enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellos que se acuestan a medianoche o más tarde.
El riesgo aumenta un 12% adicional para aquellos que se acuestan entre las 23:00 y las 23:59, y un 24% más para aquellos que se quedan dormidos antes de las 22:00.
El doctor David Plans, autor del estudio y miembro de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, explicó:
Nuestro cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas, conocido como ritmo circadiano, que regula tanto nuestro funcionamiento físico como mental. Además, señaló que el momento más riesgoso para la salud cardíaca es:
En cuanto a los participantes en el estudio, más de 88,000 individuos fueron reclutados entre los años 2006 y 2010.
Con una edad promedio de 61 años, en un rango de los 43 hasta los 79 años, de los cuales el 58% eran mujeres.
La recopilación de datos sobre el inicio del sueño y la hora de despertar se realizó a lo largo de 7 días utilizando un acelerómetro de muñeca. Además, los participantes completaron evaluaciones y cuestionarios relacionados con su demografía, estilo de vida, salud y aspectos físicos.
Al analizar los resultados de manera más detallada por género, se observó lo siguiente:
Tu hora de dormir no es solo una parte de tu rutina diaria; es un factor importante en tu salud cardíaca. Al adoptar hábitos de sueño regulares y asegurarte de obtener la cantidad adecuada de sueño, puedes reducir los riesgos cardíacos asociados con la hora en que te acuestas.
¡Cuida de tu corazón!, incluso mientras duermes.