Como muchas cosas, Internet tiene su manera de poner de moda y hacer tendencia ciertos productos. Este es el caso del aceite de romero, que se hizo viral en algunas plataformas de redes sociales durante semanas. ¿La razón? promover el crecimiento del cabello.
Pero ¿es efectivo usar aceite de romero para promover el crecimiento del cabello? ¿Es seguro? ¿Cómo pueden las personas probar el truco casero de manera responsable? En esta nota te compartiremos si realmente funciona, bueno pues ¡Empecemos!
El romero es uno de los ingredientes más versátiles del mercado. Estrella de la cocina mediterránea, es muy apreciado por su sabor ya que complementa cualquier plato.
Gracias a su energizante aroma se utiliza mucho en aromaterapia y además es una planta medicinal que se ha utilizado desde hace años para tratar diversas dolencias. Antibacteriano y antiséptico, tiene propiedades antiinflamatorias que favorecen la cicatrización de la piel y el cuero cabelludo.
¿Cuál es la tendencia de crecimiento del cabello con este aceite?
Básicamente, en los videos de TikTok, las mujeres explican cómo aplicaron aceite esencial de romero (aceites extraídos de la planta de romero) en el cuero cabelludo, lo que resultó en mechones más gruesos y brillantes . La forma en que los usuarios aplican el aceite varía ligeramente, algunos optan por diluirlo en un “aceite portador” o champú , mientras que otros lo aplican directamente en el cuero cabelludo con un cuentagotas . Luego, por lo general, los usuarios realizarán un pequeño masaje en el cuero cabelludo y dejarán que el aceite repose por un tiempo antes de lavarse o enjuagarse el cabello normalmente.
¿Cómo supuestamente ayuda a estimular el crecimiento del cabello?
La Dra. Sharon Wong, dermatóloga consultora y especialista en cabello, explica a Refinery29 que el aceite de romero “contiene compuestos que han demostrado tener algunas actividades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes”.
En términos simples, estas propiedades especiales supuestamente pueden reducir la irritación del cuero cabelludo y proteger el cabello de los agresores ambientales, como la contaminación.
Además, la tricóloga y embajadora de la marca Viviscal, Hannah Gaboardi, afirma que el aceite de romero “puede ayudar con la nutrición y el bloqueo de la humedad del cabello, y tiene propiedades que mejoran la circulación sanguínea en el cuero cabelludo mientras elimina las bacterias que obstruyen los folículos pilosos”. Al realizar todas estas tareas importantes, el aceite de romero supuestamente permite que el cabello crezca mejor.
Está bien, pero ¿el aceite de romero en realidad conduce al crecimiento del cabello?
El jurado aún está deliberando. Zoë Passam, tricóloga consultora de Philip Kingsley, cita un pequeño estudio de 2015 que comparó la eficacia del aceite de romero con un medicamento tópico llamado minoxidil para tratar la pérdida de cabello de patrón masculino y femenino en el transcurso de seis meses. El estudio “encontró un aumento similar en el número de cabellos con ambos tratamientos”. Otro estudio de 1998 encontró que el romero podría tratar eficazmente una condición de pérdida de cabello llamada alopecia areata .
Sin embargo, estos datos son preliminares, de pequeña escala y relativamente antiguos en el mundo de los avances en salud. Además, los estudios se centraron específicamente en las condiciones genéticas de pérdida de cabello y los aceites esenciales de romero, no en los patrones más amplios de pérdida de cabello y los aceites de romero más generales que están creando los TikTokers. Es por esto que algunos dermatólogos, como el Dr. Adel , afirman que otras soluciones son más prometedoras que el romero; ella clasifica al minoxidil como su tratamiento número uno y al aceite de romero como el número tres.
¿Es seguro usarlo para promover el crecimiento del cabello?
Sí, siempre y cuando lo uses apropiadamente. El Dr. Wong explica que ” aunque son naturales, como todos los extractos de plantas y productos botánicos, los extractos de aceite de romero y la materia prima en sí pueden causar irritación de la piel y dermatitis alérgica de contacto en algunas personas”.
Por lo tanto, el aceite de romero siempre debe diluirse con un aceite portador para garantizar que no irrite la piel. Además, Passam advierte que nunca se aplique aceite de romero sobre la piel inflamada o lesionada, ya que puede empeorar la situación.
¿Cómo uso el aceite de romero para promover el crecimiento del cabello?
Te compartimos los pasos que indica la tricóloga Taylor Rose para usar correctamente el aceite de romero:
- Mezcla cuatro o cinco gotas de aceite esencial de romero con una cucharadita de un aceite portador. Gaboardi recomienda usar aceite de coco como vehículo.
- Masajea la mezcla de aceites “de manera uniforme en el cuero cabelludo” durante un par de minutos.
- Lava tu cabello con tu champú y acondicionador habituales.
Por último, si estás buscando otras soluciones para el crecimiento del cabello, vale la pena hablar con tu médico para descubrir la raíz que causa este problema. Podría ser el resultado de una deficiencia de nutrientes, como la biotina o el hierro , o una enfermedad subyacente. Ellos podrán ayudarte a desarrollar un plan de tratamiento especializado.
Tomado de rd.com People Are Raving About Using Rosemary Oil to Promote Hair Growth–But Does It Actually Work?