Aguascalientes, cuna y encanto de pueblos mágicos
Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. Limita al norte y noroeste con el estado de Zacatecas y al sur y sureste con el de Jalisco.
Tiene una extensión territorial de 5 618 kilómetros cuadrados, por lo que ocupa el lugar 29 a nivel nacional, y representa el 0.3% de la superficie total de la República Mexicana.
-Datos actualizados hasta 2016
A la flora del estado pertenece el encino, pino y cedro, en la parte de las montañas; y el nopal, cardón, duraznillo, palma, sotol, huisache y mezquite, en los valles.
En cuanto a la fauna encontramos puma, venado cola blanca, jabalí de collar, gato montés y ardilla, en las montañas; y lobo, coyote, zorra gris, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma y águila, en la parte correspondiente a los valles.
En general, Aguascalientes presenta clima seco con temperatura media anual de 18.2 °C. Sus lluvias son escasas: 526 mm de precipitación pluvial media anual, aproximadamente, aunque durante el verano llueve más.
Al suroeste, en gran parte de la Sierra El Laurel, municipio de Calvillo, el clima es templado debido a que la influencia de las sierras permite que la humedad aumente y la temperatura disminuya.
Los sitios arqueológicos que posee la región son el Monte de Huma, donde han aparecido vestigios de estructuras arquitectónicas, entre ellas, fortificaciones; y Jalpa y Mecatabasco, sitios donde también se han localizado restos de asentamientos humanos. En lo que se refiere a Pueblos Mágicos, lo son Real de Asientos y Calvillo.
En cuanto a sus artesanías, son famosos sus deshilados y bordados de los valles y la montaña; las calaveras de barro de los valles; y los textiles de lana, también de la montaña.
Sus festividades más importantes son: Feria Nacional de San Marcos; San Isidro Labrador, en la montaña; Fiestas de los Chicahuales, en los valles; Fiesta del Señor del Salitre, en Calvillo; y Feria Regional de Calvillo.
Otros sitios de gran interés turístico que tiene el estado son:
Fuente: “México y sus Estados”, Editorial Ecisa