“Mi abuela le escribió a su amiga en el muro de Facebook una dedicatoria de feliz cumpleaños y recibió un comentario de otra amiga que le decía: “Noris, acuérdate que te conté que está muerta”, contó una usuaria en Twitter.
Infinidad de personas agradecen que Facebook —una excelente herramienta para conservar preciados recuerdos de amigos y familiares — les recuerde el aniversario de amistad o el cumpleaños de sus seres queridos o amigos, pero esta red social también tiene algunas notificaciones indeseadas: una recomendación para añadir como amigo a un sobrino fallecido; un video que conmemora la amistad con una hermana que murió hace algunos años; una sugerencia para felicitar por su cumpleaños a un hermano que ha muerto.
Para ponerle fin a estas y otras inquietantes, e inesperadas, notificaciones la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, anunció el 9 de abril a través de un comunicado que la red social está usando inteligencia artificial para minimizar experiencias que quizá sean dolorosas.
“Evitaremos que aparezcan (notificaciones) en lugares donde puedan causar sufrimiento, como recomendar que inviten a alguien fallecido a eventos o que se dejen de mandar recordatorios de cumpleaños a los amigos de un difunto”, explicó Sandberg. “Estamos trabajando para mejorar pronto en esto”.
La declaración surgió tras el escrutinio al que se ha sometido a Facebook por la diseminación del nacionalismo blanco en sus plataformas, por no proteger debidamente la información de sus usuarios y por permitir la intromisión de extranjeros en las elecciones.
Facebook añadió luego que el sistema analizaría una variedad de factores para determinar el deceso del usuario. “Las personas usan Facebook para encontrar una comunidad durante los momentos altos y bajos de la vida” comentó Sandberg. “Sabemos que la pérdida de un amigo o un familiar puede ser devastador, y queremos que Facebook sea un lugar donde las personas se puedan apoyar y (también) uno donde pueden honrar la memoria de sus seres queridos”.
Cuenta conmemorativa
Cuando alguien muere, un amigo o un familiar puede pedir que el perfil de la persona sea desactivado o que se convierta en ‘conmemorativo’ si es que la persona misma no había pedido que la cuenta se cerrara definitivamente al morir. Una cuenta conmemorativa convierte el perfil en una cuenta especial donde la gente rinde homenajes o ve publicaciones de cuando la persona estaba viva.
Según la compañía existen cientos de miles de cuentas conmemorativas, pero no todas las cuentas tienen ese tratamiento, lo que significa que infinidad de personas muertas tienen perfiles y Facebook no ha sido alertado; o también sucede que los usuarios han batallado para convencer a la red social del deceso de una persona.
Dichas cuentas provocan notificaciones como recordatorios de cumpleaños o sugerencias para que los inviten a eventos.
La muerte ha sido un tema complicado para Facebook desde hace tiempo. Esperemos a ver los avances de la inteligencia artificial en este ámbito tan sensible.
Fuentes: The New York Times y Gizmodo.