Alimentación y ejercicio, aliados contra diabetes
Si padeces diabetes, quizás te preguntes si te tienes que preocupar por factores como tu alimentación y condición física.
La respuesta corta es que sí: la alimentación que sigues y tu condición física actual son elementos cruciales para el manejo adecuado de la diabetes.
Por más que nos duela aceptarlo, una pastilla nunca sustituirá un estilo de vida saludable, y eso es lo que los investigadores están intentando comprobar en este momento.
Ten en cuenta el siguiente ejemplo: en Estados Unidos se está llevando a cabo un estudio muy importante llamado Look AHEAD (esto quiere decir “mira hacia delante”, y las siglas significan Action for Health in Diabetes [Acciones Saludables contra la Diabetes]).
El objetivo principal de esta investigación es analizar los efectos a largo plazo de un programa de intervención en el estilo de vida de un grupo de voluntarios que tienen sobrepeso y diabetes tipo 2, con el fin de que pierdan peso y no lo recuperen; esto se pretende lograr pidiéndoles que consuman una menor cantidad de calorías y que realicen más actividad física.
Los resultados de este programa se van a comparar con los de un grupo de control que participa en un grupo de educación y apoyo para personas con esta enfermedad.
Los investigadores tienen la creencia de que esta intervención probará que si los voluntarios se apegan a este programa, pueden llegar a reducir el riesgo de sufrir infartos fatales y no fatales, de desarrollar angina de pecho que requiera hospitalización y de presentar eventos cerebrales vasculares (EVC) que no sean fatales.
Se ha planificado un periodo de seguimiento de hasta 13½ años para esta investigación.
Además, el estudio Look AHEAD también medirá temas como la reducción de otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, el control de la diabetes y sus complicaciones, la salud general, la calidad de vida y los resultados psicológicos.
¿Crees que sea una buena idea hacer este tipo de investigaciones?
Tomado de Guía de Bienestar