¿Amante del ecoturismo? Conoce estas tres increíbles opciones
El turismo ahora busca la sostenibilidad y la sustentabilidad, y al mismo tiempo busca un equilibrio que preserve el patrimonio natural.
Ahora la transformación del turismo avanza fuertemente por el camino de la sostenibilidad y la sustentabilidad, donde el principio es co-crear un futuro mejor para todos, a través del desarrollo económicamente viable, socialmente justo y respetuoso con el medio ambiente.
Al mismo tiempo que se busca el punto de equilibrio entre la preservación del patrimonio natural, la riqueza cultural y la comunidad.
Ante ello, la Organización de las Naciones Unidas ha resaltado el enfoque entre los países miembros para mejorar la sostenibilidad y la sustentabilidad en el sector turístico por medio del ecoturismo.
La Organización Mundial del Turismo posiciona al ecoturismo como una alternativa viable y atractiva para los viajeros que están interesados en involucrarse en la observación, la conservación, la sensibilización y el desarrollo de las comunidades.
“La naturaleza es nuestra mayor riqueza y a su vez es una de las principales fuentes de recursos que tienen las comunidades en México, por lo cual existe un estrecho vínculo entre el turismo, el empleo y la conservación de los bienes materiales y culturales”, explica Andrés Pérez-Peña Campos, gerente general de Fundación ADO, que ha contribuido a la conservación de más de 10,145 hectáreas de selva y trabaja en proyectos y actividades de ecoturismo que coadyuvan y fomentan el manejo sostenible de los recursos naturales en beneficio de las comunidades y los turistas.
Si quieres ser parte de un nuevo turismo más responsable, humano e inteligente echa ojo a estas opciones:
Al sur de la Península de Yucatán y alrededor de la zona arqueológica de Calakmul se ubican diversos proyectos ecoturísticos nombrados Visit Calakmul que son operados por comunidades locales que protegen las selvas y las especies silvestres a través del ecoturismo.
Al ser una iniciativa comunitaria, está integrada por cinco comunidades de Calakmul que trabajan en conjunto con la sociedad para promover la organización y el desarrollo comunitario, al diversificar sus actividades productivas y dar valor agregado a sus productos mediante su comercialización con los visitantes.
Yucatán presenta diversas prácticas de turismo responsable, solidario, justo y consciente. Por medio de una sociedad de cooperativas se trabaja en reducir el impacto generado por la actividad turística y con ello buscan acercar un comercio justo donde cooperan instituciones públicas y privadas, con organizaciones locales, lo cual contribuye al crecimiento integral, mediante la convivencia entre el visitante, el local y el patrimonio cultural.
Chiapas suena a vida y alegría, y a través de la iniciativa de un grupo de pobladores y campesinos de la comunidad de Galaxia, quienes destinaron 1,500 hectáreas para la conservación de la Selva Lacandona, crearon un espacio situado en la Selva Tropical colindante con la Reserva de la Biosfera Montes Azules, llamado Canto de la Selva.
Allí se vive una experiencia confortable y en armonía con la naturaleza, ya que está conformado por una serie de actividades de ecoturismo como el senderismo por la selva, la práctica de kayak en el río Lacantún o el avistamiento de aves.
La pandemia aceleró la evolución del turismo y dio evidencia de la importancia de invertir en la conservación del medio ambiente para asegurar vivir un futuro mejor para todos.
Debido a que las nuevas estrategias trabajan para crear enfoques de concientización sobre la sustentabilidad y la sostenibilidad; al mismo tiempo se adaptan e implementan las medidas y protocolos de seguridad sanitaria necesarios que garantizan el bienestar de las personas.