Anemia y neutropenia, efectos secundarios en pacientes con cáncer
Los pacientes y sus familiares necesitan concientizarse respecto al riesgo de los efectos secundarios, después de optar por un tratamiento contra el cáncer.
El Covid-19 afecta actualmente la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. En especial, los pacientes con cáncer y sus familias enfrentan retos a los que no se habían expuesto. Hay un sinfín de preguntas referentes a la continuidad de los tratamientos, los efectos de los mismos y las posibles complicaciones que pueden llegar a tener.
En México el cáncer es la tercera causa de muerte. Se diagnostican 191,000 casos al año, de los cuales 84,000 fallecen. Frente a este panorama en el país, los pacientes y sus familiares y el público en general necesitan concientizarse respecto al riesgo de los efectos secundarios, después de optar por un tratamiento contra el cáncer.
Las complicaciones pueden surgir como resultado del tratamiento con quimioterapia y radioterapia. En ese sentido otras enfermedades asociadas atacarán a los pacientes con cáncer, pues su sistema inmune se debilita poco a poco después de cada sesión y surgen padecimientos como la anemia y la neutropenia.
Es la disminución de glóbulos rojos contenido de hematocrito o hemoglobina, esta suele presentarse hasta en el 60 por ciento de los pacientes con cáncer. Entre las causas que la generan son el sangrado relacionado con tumores (cáncer colorrectal, de pulmón y genitourinario), el tratamiento con radioterapia y quimioterapia, entre otras.
La anemia es un hecho frecuente en los pacientes con cáncer, en el estudio ECAS (European Cancer Anemia Survey) el 72 por ciento de las neoplasias hematológicas y un 62 por ciento de los tumores sólidos presentarán anemia en algún momento de su curso evolutivo desde el diagnóstico, explica José Andrés Moreno Nogueira del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, España.
La anemia del paciente con cáncer es multifactorial, aunque en un momento determinado o en relación con una variedad patológica especifica, pueda primar una causa sobre otra. La anemia puede ser por perdidas hemáticas, déficit nutricionales, déficit de hierro, insuficiencia renal, hemólisis, infiltración de la médula ósea, síndrome mielodisplásico, mielofibrosis etc.
La Doctora Laura Luz Arana Luna, médico adscrito al servicio de Hematología Adultos del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, explica que los síntomas de la anemia por cáncer son:
Por otro, lado enfatizó que las quimioterapias aplicadas a los pacientes con cáncer provocan el deterioro del apetito y, con ello, una dieta baja en hierro, lo que desataría la anemia.
Los neutrófilos forman una defensa muy importante contra la mayoría de los tipos de infección. Normalmente, la mayoría de nuestros glóbulos blancos son neutrófilos. En los pacientes con cáncer, la neutropenia por lo general es causada por el tratamiento. Al analizar su riesgo de contraer una infección, los médicos examinan la cantidad de neutrófilos que tiene.
Si el nivel de neutrófilos es bajo es posible que el médico diga que el paciente está neutropénico. Para la mayoría de las personas con cáncer tener un nivel bajo de neutrófilos es el mayor factor de riesgo para contraer una infección grave.
En el caso de los pacientes con cáncer se genera la neutropenia febril como consecuencia grave de las quimioterapias.
Para el caso de la neutropenia febril existen tratamientos en el abordaje profiláctico y terapéutico, estas recomendaciones serán dadas por un profesional de la salud, sin embargo, existe la posibilidad de tener beneficios en la profilaxis primaria.
Lo pacientes con cáncer y sus familiares con mayor frecuencia no tienen la información necesaria referente a las enfermedades asociadas al tratamiento por cáncer. La Fundación Salvati A.C. realiza campañas de sensibilización para los pacientes, sus familias, asociaciones, organizaciones y medios de comunicación en pro de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en las terapias contra el cáncer.