Con un teléfono inteligente a la mano…
Supon que te resfrías y no sabes si debes faltar al trabajo para ir al médico. Quizá en el futuro cercano no tengas que hacerlo, gracias a las nuevas aplicaciones de telemedicina pensadas para revolucionar la atención de la salud. Con una aplicación de videoconferencias, en Estados Unidos hoy día un médico puede evaluar el resfriado del paciente, recetarle medicinas y vigilar su recuperación a distancia. Es rápida, fácil y confiable, y permite al enfermo dedicar más tiempo a descansar y cuidarse (por supuesto, en caso de que el trastorno sea más serio, tendrá que consultar al médico en persona).
Las aplicaciones de telemedicina facilitan la comunicación entre médico y paciente. Veamos cómo las más recientes cambiarán el futuro de la atención médica.
Para consultar un médico
Existe: Doctor on Demand
Son las 2:45 de la madrugada. Una madre se despierta porque su hija de cuatro años tose sin parar y arde en fiebre. La mujer está rendida y angustiada, y no sabe si esperar a ver si la niña mejora o llevarla cuanto antes a una sala de urgencias.
Por suerte, tiene otra opción: usar la aplicación Doctor on Demand (doctorondemand.com) para obtener la opinión [en inglés] de un médico certificado. La aplicación da acceso en cualquier momento a internistas, pediatras, ginecólogos y otros especialistas. Una vez abierta, le pide al usuario que introduzca los síntomas y alergias del enfermo, y qué medicinas está tomando. El usuario podrá entonces sostener una videoconferencia con un médico a un costo de 40 dólares. Éste puede explicar los síntomas, recetar fármacos y decidir si es necesario acudir a un especialista o a un hospital.
Para enviar al médico un mensaje de texto sobre un padecimiento crónico
Existe: Pingmd
Supongamos que a alguien ya se le desvaneció el bronceado, pero le quedó una mancha oscura en la piel; o que un analgésico nuevo le quitó el dolor, pero le está ocasionando malestar de estómago. La persona quisiera hablar con el médico sin tener que ir al consultorio.
Puede entrar a Pingmd (pingmd.com), aplicación que le permite expresar sus inquietudes al médico que lo atiende, mediante textos, videos o fotos, a la hora que quiera. El doctor puede contestar directamente o reenviar el mensaje a un colega de su lista de contactos. Los mensajes se guardan en el historial del paciente para futuras referencias, y así el médico puede observar la evolución del trastorno y avisarle si debe ir al consultorio. El servicio es gratis para los pacientes, pero si el médico no es uno de los casi 10,000 afiliados a este servicio, no podrá responder.
Para: resolver dudas y confusiones sobre salud
Existe: HealthTap
Vivimos en una era de exceso de información, y las búsquedas en línea sobre temas como la ansiedad o las dietas pueden dar resultados contradictorios e incluso poco confiables. Quien ya consultó al médico pero necesita más detalles puede utilizar HealthTap (healthtap.com).
La aplicación conecta al usuario con más de 50,000 médicos y dentistas que responden la pregunta luego de pedir opinión a sus colegas. El paciente puede consultar temas de interés general o hacer preguntas específicas. Los médicos contestan y revisan la exactitud de las respuestas de sus colegas, por lo que el paciente puede obtener varias opiniones y
tomar una decisión informada.