Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Revista Selecciones México en

En una investigación internacional que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS) y universidades norteamericanas han cruzado datos de miles de historiales clínicos para destapar el impacto real del hábito de consumir alcohol de forma responsable.

Lo que se considera como consumo moderado de alcohol está relacionado con un mayor riesgo de muerte, discapacidad y enfermedades crónicas como el cáncer y padecimientos cardiacos, de acuerdo con un nuevo estudio del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Consumo de Sustancias de Canadá y la Universidad de Rutgers, Estados Unidos.



También te puede interesar: ¿Por qué a las mujeres les afecta más el alcohol?

El trabajo se publicó en Journal of Studies on Alcohol and Drugs y lleva el nombre de Estudio sobre el Consumo de Alcohol y la Salud. En él se encontró un riesgo de mortalidad por consumo de alcohol de 1 entre 25 para las personas que consumían un promedio de 14 bebidas alcohólicas por semana.

En cambio, el consumo de hasta siete bebidas alcohólicas por semana se asoció con riesgos mínimamente elevados para la mayoría de las afecciones.

Y es que, como señala Kevin Shield, autor principal del estudio, quien es doctor en filosofía, profesor asociado de la Universidad de Toronto e investigador principal del Centro Colaborador de la OMS, incluso el consumo moderado de alcohol conlleva riesgos a la salud, riesgo que aumenta cuanto más se bebe.

Shield y sus coautores de Estados Unidos y Canadá se propusieron estimar cómo los hábitos de consumo de alcohol a lo largo de la vida afectan el riesgo de enfermedad y muerte relacionadas con el alcohol en los estadounidenses.

consumo de alcohol
Investigadores analizan la relación entre consumo de alcohol, cáncer y mortalidad. | Foto: Pexels,

Tras la revisión por parte de expertos médicos de más de siete mil 200 artículos científicos sobre enfermedades y lesiones relacionadas con el alcohol para determinar el nivel de riesgo de cada afección, los investigadores aplicaron dichos riesgos a grandes conjuntos de datos nacionales de salud. Posteriormente, utilizaron modelos estadísticos para estimar cómo los diferentes niveles de consumo de alcohol influyen en los resultados de salud a largo plazo.

Para Timothy Naimi, director del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Uso de Sustancias de la Universidad de Victoria resulta que dos bebidas alcohólicas al día, lo que podría considerarse ‘moderado’ desde un punto de vista social, están asociadas a un riesgo sustancialmente elevado de muerte prematura causada por el alcohol.

Además del riesgo de mortalidad los investigadores examinaron cómo los patrones de consumo influyen en las afecciones crónicas y agudas relacionadas con el alcohol, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades hepáticas y las lesiones.



El estudio desmiente la creencia errónea de que el alcohol protege la salud. Según Shield no observaron un efecto protector significativo del alcohol sobre la salud en ningún nivel de consumo. En niveles bajos la sustancia puede estar asociada con un menor riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular.

Pero si se consideran todos los resultados de salud, incluyendo el cáncer y otras enfermedades crónicas, esos posibles beneficios se ven superados por los riesgos, incluso con un consumo de siete bebidas por semana.

El modelo estadístico utilizado en el estudio para determinar los riesgos para la salud se basó en los mejores datos posibles, según Shield; sin embargo no pueden asumir que esto signifique que el riesgo individual para la salud de una persona sea el mismo que el que se informa aquí; eso depende de otros factores como el estilo de vida, la genética, los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y otras decisiones.

Los investigadores estimaron el riesgo de todas las afecciones de salud que se sabe que están causalmente relacionadas con el alcohol y luego agregaron estas estimaciones para determinar el riesgo total para la salud.

Sin embargo siguen surgiendo nuevas investigaciones que vinculan el alcohol con otras afecciones, como el cáncer de páncreas. Para Shield el comprender esas relaciones y cuánto contribuye el alcohol a esos riesgos es un área que aún requiere más investigación.

Al constatar que el consumo del alcohol por encima de una bebida al día está asociado a un mayor riesgo tanto para hombres como para mujeres, el estudio ofrece un punto de referencia necesario.

Tener un umbral más claro ayuda a las personas a comprender mejor qué nivel de consumo de alcohol está asociado con un mayor riesgo y a tomar decisiones más informadas al beber.

También te puede interesar: Lo que ocurre cuando reduces el consumo de alcohol



Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Revista Selecciones México en



Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se desempeña en la redacción de notas y contenidos informativos sobre turismo, salud, tecnología y otros temas de interés general. MÁS DEL AUTOR

RECOMENDADO